Una escucha indica que César Milani tenía una red de espionaje paralela

martes 28 de febrero de 2017 | 7:44hs.
Una escucha indica que César Milani tenía una red de espionaje paralela
Una escucha indica que César Milani tenía una red de espionaje paralela

Una escucha telefónica realizada por el fiscal Alberto Nisman en el marco de la denuncia que presentó contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner y algunos de sus colaboradores por encubrimiento al ataque a la AMIA refuerza la idea de que el jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, manejaba una red de espionaje paralela a la oficial.

 

Se trata de una conversación que mantuvieron Ramón Héctor "Allan" Bogado, agente inorgánico de inteligencia, y Jorge Alejandro "Youssuf" Khalil, el hombre que fue señalado por Nisman como el negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán y el encargado de garantizar un "plan de impunidad" y la desvinculación de los acusados del atentado a la AMIA.

 

La charla se registró el 2 de junio de 2013, poco después de que Nilda Garré dejara el cargo de ministra de Seguridad de la Nación. Por teléfono, Bogado y Khalil hablaron sobre la salida de la funcionaria y en ese marco se refirieron al rol de Sergio Berni, a quien apodan "El Loco".

 

En el diálogo, que fue difundido por el diario La Nación, Bogado sostiene que Milani manejaba "una inteligencia paralela". Además, se menciona una supuesta relación entre Fernando Pocino, entonces director de Interior de la ex SIDE, y la hija de Garré.

 

Hay dos causas judiciales investigan si Milani manejó su propia red de inteligencia. Los magistrados Julián Ercolini y Claudio Bonadio instruyen esos expedientes. A pesar de las denuncias presentadas, hasta el momento la Justicia no pudo probar que el sistema ilegal haya existido.

 

La denuncia contra la ex presidente Kirchner volvió a cobrar impulso a fines del año pasado gracias a una decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y la jueza Ana María Figueroa. Los magistrados, por unanimidad, decidieron reabrir el expediente y apartaron al juez Daniel Rafecas, que había rechazado hacerlo, resolución a la que calificaron de "prematura, arbitraria y parcial".