Una divertida forma de aprender

Lunes 17 de junio de 2019 | 02:00hs.
Los niños de las escuelas primarias se divierten mientras aprenden a través de piruetas, acrobacias y música. | Foto: Carina Martínez
La novedosa y atrapante presentación artística El sol y la Luna de Maíz, presentada por una pareja de extranjeros que integran la compañía BiciCircoleta, recorre las escuelas de San Pedro de la mano de la biblioteca popular Thay Morgenstern. Los alumnos disfrutan una función donde se mezclan malabares, elementos de circo, actuación y música en una obra de teatro cuyo mensaje final es sobre el cuidado del medio ambiente y el amor por la tierra, lugar donde los seres vivos obtienen lo esencial para sobrevivir. 
Ellos son Alice Wastberg (Suecia) y Alan Cruz (Brasil), que hace más de un año desembarcaron en la Capital de la Araucaria luego de recorrer Latinoamérica en bicicleta, llevando la magia y arte que lo expresan perfectamente mediante la combinación de acrobacias, monociclos, hula-hula, clown y música. 
Es así que buscan darse a conocer en la localidad y así poder establecerse. Días atrás recorriendo la ciudad en busca de alternativas que les permitan subsistir en esta zona de la provincia, encontraron las puertas abiertas en la biblioteca popular donde presentaron algunos proyectos que fueron muy bien recibidos por la casa ya que son apuestas a la cultura y al arte. 
Mediante un trabajo en conjunto y el permanente compromiso de la biblioteca popular en facilitar el acceso a los eventos y espectáculos culturales a toda la comunidad sampedrina, organizaron una gira para que los alumnos de los escuelas primarias puedan conocer la magnífica historia donde el encanto y la alegría llegan provocando risas, momentos de sorpresa y la esperanza de que los más pequeños sean transmisores del mensaje de concientización sobre el cuidado del planeta.  
La obra de teatro que presentan fue escrita por Alan Cruz, basada en la historia del Popol Vuh que representa uno de los textos más legendarios que conservan los Mayas. Poder presentarla en los establecimientos educativos de nivel primario del municipio resulta muy gratificante al tiempo que entusiasma a la pareja a continuar viviendo en San Pedro.
“Nosotros hace muchos años venimos desarrollando esta obra en escuelas de toda Latinoamérica para educar sobre el medioambiente de una forma más lúdica; en conjunto con la biblioteca pudimos coordinar esta gira que es muy importante para nosotros. Nos reciben muy contentos, sorprendidos, atentos durante toda la obra y eso es muy lindo”, señaló la sueca, Alice Wastberg. 
En una primera etapa estarán visitando más de diez establecimientos en la zona urbana antes de las vacaciones de invierno para continuar luego del receso, sin descartar la posibilidad de llegar a las escuelas rurales y secundarias. La primera presentación la concretaron en la escuela 678, teniendo en cuenta que la obra se presenta tanto en turno mañana como turno tarde. En el playón de la institución tanto niños como adultos disfrutaron interactuando con los artistas. 
Los gastos de la función los cubre una parte la biblioteca popular y el restante los alumnos de las escuelas aportando 10 pesos cada uno. De esta forma los artistas cuentan con un ingreso económico que les permite continuar en la localidad, luego de haber recorrido al bordo de bicicletas la sierra de Sana de Río de Janeiro, San Agustín en el sur de Colombia, Tulúm, México en el Caribe, Catamarca y Santiago del Estero. 
Para la biblioteca brindar esta oportunidad a todos los niños, o la mayoría de los niños es muy bueno ya que en muchos casos asistir a un espectáculo de estas características conlleva trasladarse a otra localidad y hacer frente a costos cuyas familias no alcanzan a cubrir, poniendo al mismo tiempo en valor al arte callejero.
 “El proyecto nos pareció muy interesante y queremos que todas las escuelas puedan recibirlos. Como algunos alumnos no pueden pagar los 10 pesos estamos viendo la manera de recaudar ayuda con  comercios para que todos puedan disfrutar mientras reciben educación sobre el medioambiente”, señaló por su parte Natalia Micheletti, presidenta de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern.

Para tener en cuenta
Para llevar adelante esta propuesta es muy valioso para los artistas por lo que toda persona que quiera contactarlos para presentar la obra pueden hacerlo mediante la página de Facebook ‘BiciCircoLeta’, en Instagram los encuentrancomo ‘Rumi Cami’, también en el teléfono 03751-542281.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina