Una bala perdida atravesó una pared y mató a una chica de 20 años

Viernes 10 de mayo de 2019 | 21:00hs.
El Tribunal Superior de Justicia provincial rechazó aplicar cambios y nuevas interpretaciones sobre la Boleta Única de Sufragio.
Sobre el filo del inicio de la veda de cara a las elecciones del domingo en Córdoba, está mañana el Tribunal Superior de Justicia provincial rechazó aplicar cambios y nuevas interpretaciones sobre la Boleta Única de Sufragio (BUS), que reclamaba la oposición para evitar confusiones a la hora de votar que deriven -afirman- en una supuesta “cancha inclinada” en favor del candidato a intendente del peronista Juan Schiaretti, Martín Llaryora, en un escenario novedoso porque por primera vez votan provincia y capital en simultáneo.

Con el gobernador con camino asfaltado para cosechar el domingo su reelección, la mirada de las fuerzas opositoras –con epicentro en los exCambiemos- se centró en la jugosa puja por el control de la ciudad de Córdoba, que el schiarettismo confía en arrancarle al radicalismo en las urnas.

Bajo ese escenario, a la probable tracción desde arriba que generará Schiaretti sobre Llaryora se le suma además –sostienen otros aspirantes a intendente, como Luis Juez (Córdoba Cambia), Rodrigo de Loredo (UCR) y Olga Riutort (Libres del Sur)- un diseño de la papeleta que podría generar confusión en electores con intención de “cortar boleta” para votar al candidato a gobernador de una fuerza, y al intendente de otra.

En esa línea, advierten en filas opositoras que podrían incurrir en el error de tildar el casillero que indica el voto de lista completa de un partido o frente (más llamativo, y con la foto del candidato a gobernador), y además la opción de candidato a intendente de otra fuerza. Un accionar que derivaría en la anulación del sufragio en el tramo municipal, por la doble selección de un aspirante a intendente. Una potencial fuga que no están dispuestos a aceptar.

“Funcionó en el interior, por qué no va a funcionar en la capital”, reaccionaron con suspicacia desde círculos de la oficialista Hacemos por Córdoba ante este medio, en referencia a que la votación simultánea provincia/municipio con boleta única se registró ya en muchas otras localidades, sin mayores problemas.

Por su parte, el Poder Judicial de Córdoba desplegó una intensa campaña de difusión para informar a los electores sobre el uso de la boleta única, que incluyó spots explicativos, un simulador de utilización de esa papeleta y el despliegue de unos 2 mil agentes judiciales en plazas, calles y espacios públicos de toda la provincia para profundizar la difusión. Aun así, persistían las dudas en la plaza capitalina.

Con la queja bajo el brazo, dirigentes de la oposición desembarcaron días atrás en los tribunales para reclamar, entre otros puntos, que en ese caso el segundo voto a intendente sea considerado como el válido, ante –afirman- la evidente intención del elector de “cortar boleta”. Ello, bajo la premisa de cuidar cada sufragio, que podría inclinar la balanza en una pulseada eventualmente ajustada.

Pero la Corte cordobesa se expidió este viernes sobre un planteo en esa línea elevado Riutort, con saldo negativo para las quejas opositoras.


Fuente: Ámbito

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina