Una bailanta a domicilio

martes 04 de septiembre de 2018 | 6:00hs.
Juan ‘Pico’ Núñez en su personaje.
Juan ‘Pico’ Núñez en su personaje.
Richar Vera

Por Richar Vera sociedad@elterritorio.com.ar

Antes de que los Núñez partieran de gira por Colombia, los hermanos Juan y Marcos fueron protagonistas de un cortometraje de ficción dirigido por el misionero Augusto González Polo. Se llama Los tiempos están cambiando. Es una historia rural en clave de humor y cuenta con la actuación de músicos populares de la zona como Moni Encina, Fausto Rizzani y Jorge Ratoski. Ninguno de ellos tiene experiencia en la actuación, salvo Fernando Rosa y otros intérpretes que intervienen en el cortometraje que tiene en puja a dos personajes políticos del campo.
Los tiempos están cambiando aborda la historia de Telésforo y Melitón (los Núñez), dos chamameceros que van de pueblo en pueblo a caballo, llevando la música para las bailantas gauchas. Así terminan en la fiesta que auspicia uno de los líderes del pueblo.
González Polo escribió Los tiempos… después de un viaje por la ruta 12, cuando alcanzó a ver a gauchos cabalgando pero desconectados de su entorno debido a que marchaban mirando sus celulares. Para Augusto, el contraste del paisaje rural y una tecnología en las manos de los jinetes resultó contradictorio e inspirador.
Los tiempos... “es la historia de dos musiqueros que tienen conflictos con las nuevas tecnologías”, resumió González Polo en el programa Apocalipsis en el bar, que se emite por  Radioactiva 100.7. “Mientras estaba armando para mandarlo a concurso (del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) no tenía idea de quién iba actuar. Mi hermano estaba escuchando todo el tiempo el disco anterior de los Núñez y justo ellos me pidieron que los vaya a grabar cuando tocaron con La Bersuit. Ahí los vi y les pregunté si se animaban. Les di el guión y les cayó perfecto. Los personajes son parecidos a ellos. Como una especie de caricatura, pero les calza justito”.
La película se rodó por lugares como Pindapoy y Nemesio Parma, además de locaciones de Corrientes. Según reconoció el propio director el sentido del humor propio de la historia es imprescindible. “Tenés que verlos a Los Núñez a caballo, en moto. Están pasando cosas buenas. El camarógrafo está aguantándose la risa todo el tiempo”, comentó González Polo días atrás, cuando todavía eran días de rodaje.

Otro corto en Aristóbulo
En la sorprendente era de la comunicación es el cortometraje que González Polo filmó en Aristóbulo del Valle y que ganó un premio en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata. El verano próximo será oportuno para que el cineasta vuelva a su ciudad natal para filmar otro cortometraje: Fantasma vuelve al pueblo, un guión que -como Los tiempos…- también ganó un concurso del Incaa. Será una obra inspirada en la premiada película estadounidense Nebraska, pero “en un plan western, porque queremos filmar en una estación de trenes abandonada, por caminos de tierra, campos”, apuntó el cineasta misionero.
En la sorprendente era de la comunicación, un hombre intenta conseguir una pareja en el pueblo a través de las redes sociales. También los medios tecnológicos estarán presentes en la próxima historia que filmará González Polo en Aristóbulo. “Es un mambo que tengo hace rato”, reflexionó el cineasta.


Rock y cine

Augusto González Polo estrenó su ópera prima en 2007: ‘Capital, todo el mundo va a Buenos Aires’. También de manera independiente presentó ‘Granada y al paraíso’, en el 2016 y el año pasado estrenó el corto ‘En la sorprendente era de la comunicación’, el cual recibió un premio del Fondo Nacional de las Artes en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se celebró en noviembre pasado. González Polo ha dirigido varios videoclips para artistas porteños como Antonio Birabent, Bicicletas y Súper Ratones. A propósito del estreno en Misiones de ‘En la sorprendente…’, el Concejo Deliberante de Aristóbulo lo declaró ciudadano ilustre.