Una app para detectar anemia con el celular

Sábado 8 de diciembre de 2018

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

El primer teléfono celular salió hace unos 45 años, cuando Motorola realizó una llamada desde una calle de Nueva York, los tiempos siguieron pasando y con la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes, su uso se fue distorsionando. Hoy en día las personas para lo que menos usan el teléfono es para realizar llamadas, es más bien un abanico de infinidades de herramientas, de las cuales algunas simplifican o hacen más fácil la vida del hombre. Tal es así que ahora desde la Universidad de Emory (Atlanta, EE.UU.) un equipo de ingenieros biomédicos desarrolló una aplicación que permite diagnosticar anemia a través de la cámara de nuestros celulares.
“Presentamos un prototipo de diagnósticos a pedido totalmente no invasivos que pueden reemplazar las pruebas de laboratorio comunes basadas en sangre y solamente utilizan una aplicación para teléfono inteligente y fotos”, comienza el estudio publicado en Nature Communications.
La anemia, una afección sanguínea caracterizada por niveles bajos de hemoglobina en la sangre (Hgb), afectan a más de 2 mil millones de personas en el mundo. La aplicación en sí calcula los niveles de hemoglobina analizando el color y los metadatos de las fotos de teléfonos inteligentes en el lecho de la uña y detecta la deficiencia.
Las causas de la anemia son numerosas, van desde causas nutricionales comunes, como la deficiencia de hierro o folato, que son relativamente sencillas de tratar y curar, hasta causas genéticas muy raras, como la enfermedad de células falciformes o la talasemia mayor, que conducen a una anemia grave y crónica que requiere monitoreo frecuente.
La detección de anemia implica un examen o un diagnóstico, y ambos requieren diferentes grados de precisión de medición.
“Existe una clara necesidad clínica de contar con herramientas de fácil acceso para detectar la anemia en poblaciones de riesgo (por ejemplo, embarazadas, niños pequeños, pacientes ancianos) o el público en general para determinar si una persona necesitará pruebas formales de confirmación”, asegura Rob Mannino, uno de los investigadores del estudio.
Con esta tecnología, un usuario descarga la aplicación en su teléfono inteligente, toma una foto de sus camas de uñas y se analiza por medio de un algoritmo, luego recibe instantáneamente un nivel preciso de Hgb, que se muestra directamente en la pantalla del celular. El proceso tarda menos de 1 minuto.
La sensibilidad y especificidad del sistema para detectar la anemia en los experimentos fue del 92% respectivamente. Usando el límite promedio de nivel de Hgb de la OMS para la anemia de 12.5 g dL-1 en hombres y mujeres, la sensibilidad de la prueba mejora a 97%, lo que indica el potencial de esta prueba.
Este avance resulta especialmente pertinente en entornos de bajos recursos, donde, en contradicción con la relativa falta de infraestructura médica, las redes de telefonía móvil son bastante extensas.
Aún no hay fechas específicas para que la aplicación llegué a Android e iOS, pero los científicos aseguran que siguen ensayando con más personas y quizá el próximo año sea un hecho y sume un punto a favor más de los buenos logros que alcancen los teléfonos celulares.


Qualcomm lanzó su nuevo procesador

La compañía más grande de procesadores, que utilizan la mayor parte de celulares, lanzó su nuevo Snapdragon 855. Posiblemente el S10 de Samsung lo tenga. Mejora un 45% en comparación con el 845, tendrá soporte wifi 6 (AX e AY) y funcionará con 5G, pero sin descuidar el 4G.

Ya está disponible Chrome 71

El navegador de Google llega con múltiples parches de seguridad, además de nuevas funciones para desarrolladores, pero su característica más llamativa es la inclusión de un bloqueador de anuncios abusivos de forma automática en los sitios web que incurren de forma constante en el uso de ellos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina