Una amistad inesperada que salta a la pantalla

Viernes 24 de mayo de 2019 | 07:00hs.
La enigmática historia de la urraca que socorre a su amigo humano con problemas económicos es sólo el nudo del cuento Cetrero nocturno, uno de los textos del libro homónimo y que contiene además otros nueve relatos.
La publicación del misionero Sebastián Borkoski es de 2012 y desde el año pasado es parte de un proyecto audiovisual del cineasta Elián Guerín y el dibujante Maco Pacheco.
Una iniciativa de cortometraje animado que tuvo primero el impulso de una beca del Fondo Nacional de las Artes y esta semana se conoció que es uno de los trabajos seleccionados como ganador del concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en la categoría de Cortometraje Regional de Animación.
De esta manera, se garantiza un premio equivalente al total del presupuesto presentado por la producción del cortometraje, se expresó desde el instituto.
Con esta novedad, los realizadores que ya avanzan en la storyboard -o estructura de la animación- celebraron que “un premio se quede en la provincia, lo que le viene muy bien al sector audiovisual y toda la cadena que se requiere para llevar adelante un proyecto”, destacaron.
Elián Guerín es el director y productor de Cetrero nocturno y en entrevista con el programa Apocalipsis en el bar de Radioactiva 100.7, expresó: “Estamos contentos, nosotros ya veníamos trabajando con algún fomento y también de manera independiente, pero este premio nos da un impulso y una seguridad para el proyecto y a la vez, es un gran compromiso, porque es una apuesta grande en un rubro del audiovisual que no está muy explotado en Misiones, como es la animación”.
En este sentido, destacó que una pionera de esta categoría es Cara Sucia, de Gastón Gularte, que además de animación tiene imagen real.

El trabajo
Maco Pacheco es el otro pilar de la cinta, es el director artístico y de animación.
“Maco trabaja en las ilustraciones, los dibujos tienen su estilo. Estamos desarrollando el storyboard, es una secuencia de dibujos que cuentan una historia y que se convertirán en la película, en esta etapa se ve los cuadros o planos que quedarán”.
Guerín dirigió el documental Las formas de nacer, la serie web Urú y el año pasado, estrenó Esperanza Yaguareté junto a Santiago Pizarro,  entre otros, pero esta vez el desafío está puesto en contar una historia que en pocos años se ganó un lugar preponderante en la literatura misionera y además está el condimento de que las palabras se tornan dibujos.
“Es verdad que es la primera vez que hacemos un corto de animación con este despliegue pero ya hicimos algunas experiencias”, indicó.
Sobre la elección del cuento que se transformará en una película, Guerín dijo: “Es un cuento que hay que leerlo, no quiero contar el final (risas), pero es fundamental, es un cuento que tiene realismo mágico, que habla de la amistad y de la soledad, un poco de la culpa, de la impotencia, todo eso se ve en esta relación inusual que se da entre un obrero que trabaja en la noche y que tiene por única compañía un pájaro al que llama Marconi”.
La realización estaría completa a fin de año, según prevé la producción, luego se buscará ingresar a un circuito de festivales para su difusión, además, claro del estreno local.
“Queremos que sea algo lindo, grande, soñamos con que se pueda proyectar el estreno en el Imax, que muchos misioneros puedan ver el corto”, finalizó Guerín.

Literatura y cine

Sebastián Borkoski, consultado por El Territorio acerca de la realización basada en su cuento y el premio logrado, consideró: “‘Cetrero...’ es mi segunda publicación y me sigue dando alegría. Es algo muy lindo cuando viene un artista, en este caso un director, y me cuenta que tiene la idea de llevar el cuento a la pantalla”. Y siguió: “Cuando eso pasó nos reunimos con Elián y Maco y charlamos largamente sobre lo que era el cuento para mí y lo que significaba para ellos, porque como sabemos, una obra literaria, una vez que está publicada, es quien la lee el que completa su significado. Entonces hablamos mucho, pero yo no tengo nada que ver con esta producción, ellos me buscaron, pidieron hacer la película, les dije que sí y luego vi unos dibujos y me pareció fantástico ver cómo eso que es una narración se vuelve, digamos, de carne y hueso, en una imagen y tiene también algo personal de los realizadores”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina