Un vivero con 7.000 orquídeas para contemplar y aprender a cuidarlas - El Territorio Misiones

Un vivero con 7.000 orquídeas para contemplar y aprender a cuidarlas

Domingo 5 de enero de 2020
Varias alternativas se pueden encontrar en Montecarlo para disfrutar de un verano diferente y sin alejarse demasiado de las zonas urbanas.
Una de las opciones es el Parque Temático Catasetum. Para llegar allí se debe ingresar por la rotonda del acceso sur de Montecarlo -ubicada 180 kilómetros al norte de Posadas- y recorrer tres cuadras por la avenida Doctor Daru, hasta llegar al acceso del barrio Industrial. Desde allí hay que transitar unos 800 metros por calle Carlos Britzius hasta llegar al amplio predio, que llama la atención por el verde y el colorido del lugar. Su nombre, Catasetum, proviene de una variedad de orquídea nativa que abunda en este atractivo paseo, que funciona desde hace unos 20 años. Las visitas guiadas se pueden hacer en inglés y alemán.
Al llegar al lugar los visitantes se pueden encontrar con un precioso jardín con algunas orquídeas en exhibición y un surtido vivero de plantas y flores además de las orquídeas. Allí son recibidos por la familia Berger.
“Acá siempre serán bien recibidos, el acceso es gratuito, pero si el turista quiere realizar un recorrido en el parque, donde le enseñamos a plantar in situ una orquídea y las explicaciones fundamentales para mantenerla, tiene un pequeño costo”, explicó el propietario Alindo Berger.
Este emprendimiento familiar funciona hace varios años en Montecarlo y decidieron sumarle el paseo de orquídeas con una pequeña clase de cultivo para que las personas que tienen orquídeas o quieran aprender sobre ellas tengan la información necesaria y correcta.

Disfrutar y aprender de las flores
Antes y después de la Fiesta Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea, cada productor se las ingenia para captar visitantes durante el año. Un claro ejemplo es el de Berger, que decidió incorporar un recorrido en el que el visitante tiene la oportunidad de aprender a cuidar una orquídea.
Los visitantes y turistas pueden recorrer por un lado el vivero de orquídeas y plantas ornamentales que es gratuito, y por el otro, el parque temático en sus paseos diurnos y nocturnos.
El vivero cuenta con más de 7.000 plantas de orquídeas nativas y exóticas. Muchas de ellas están en etapa de floración, entre ellas las conocidas como Ojos de Muñeca. Otras tantas comenzaron a mostrar sus flores antes de tiempo debido a los cambios climáticos.
“La idea es que los que desconocen pierdan el temor de cultivarlas, ya que el trabajo con orquídeas es una tarea muy fácil”, señaló el cultivador al tiempo que invitó a visitarlos. 

Para agendar
Cómo visitarlo. El parque está abierto de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 17. Para consultas se debe llamar al 03751-15669669. A quienes adquieran plantas de orquídeas se les entrega la documentación necesaria poder transportarlas, ya sea dentro o fuera de la provincia.

Un camping para que los jóvenes no dejen la chacra

El cartel con materiales reutilizados que marca el ingreso.
El proyecto de Camping Agroecológico Amigos del Norte, impulsado por jóvenes rurales de la zona de Wanda, sigue creciendo mediante el trabajo solidario y el aporte  de material reciclado, pero aún les faltan algunos detalles para llegar al objetivo final.
Con la firme intención de que los jóvenes no sigan abandonando las chacras se buscaron alternativas para que se formen y se queden a manejar sus propios emprendimientos. Así se gestó esta idea turística. De esta forma, mediante la unión y la solidaridad en principio, lograron obtener wifi para la colonia, un predio de recreación y apuntan al trabajo seguro.
Con estas herramientas se inscribieron al concurso nacional Mentes Transformadoras y ganaron el primer puesto entre participantes de todo el país. Eso les sirvió de incentivo para seguir adelante.
“Esto empezó por una necesidad de las cooperativas, que los jóvenes se involucren en la parte comercial-administrativa. Fue así que le preguntamos qué necesitaban para quedarse en la chacra y pidieron wifi, un lugar de recreación y trabajo seguro. Así que tomaron la posta y cumplieron sus objetivos”, detalló a El Territorio Samuel Doichele, uno de los impulsores del grupo.
‘Reciclá diversión’ es uno de sus esloganes y con el que salieron a pedir donaciones de materiales reciclables, con los que construyen cabañas y juegos para los visitantes.
La ayuda llega principalmente desde el ámbito privado de distintos puntos de la provincia, pero necesitan flete para traer materiales reciclables desde otras localidades y alguna máquina para nivelar los espacios y herramientas para que los chicos puedan seguir trabajando.
“Ahora los chicos empezaron a hacer pickles, envasados, dulces, trabajos en madera, fábrica de mates para juntar fondos y seguir adelante con el proyecto. La vista al camping está hecha con material reciclable, seguramente más adelante, cuando se concluya todo, se va a cobrar alguna entrada”, comentó.
La idea final del grupo es la de ser un camping agroecológico sustentable, que cuide el medio ambiente, que las cabañas y distintos espacios se sigan construyendo con material reciclado, que funcione una fábrica de envasados, artesanías, mates, horticultura, pesque y pague, donde también se pueda hacer paintball, bicicleteadas, caminatas por sendero, entre otras actividades al aire libre.
Al lugar, en el paraje Nueva Argentina, se llega por la ruta provincial 9, ingresando por la estación de servicio Matías. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina