Un viaje psicodélico a la esencia musical de Misiones - El Territorio Misiones

Un viaje psicodélico a la esencia musical de Misiones

Martes 15 de septiembre de 2020 | 07:00hs.
‘Garganta del Diablo’ está compuesto por ocho canciones de su autoría y fueron grabadas en el estudio del músico Leandro Yahni. | Foto: Marcelo Rodríguez
Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuksociedad@elterritorio.com.ar

Géneros que reflejan el alma misma de Misiones y se entremezclan con melodías electrónicas y modernas. Un poco de blues, un tanto de rock y la refulgente esencia litoraleña que se alinea en sintonía perfecta para crear un viaje musical por la Tierra Colorada de hoy.

Se trata de La Garganta del Diablo, el segundo disco solista del músico, compositor, productor y multiinstrumentista Elio Ilkov. Una creación publicada en pleno contexto de pandemia, compuesta por ocho piezas musicales que entremezclan las melodías más representativas del Litoral con un tinte moderno y eléctrico.

Son composiciones del propio Ilkov que versan sobre géneros como la galopa, el gualambao, el chotis, la polca, la kolomeika, el vanerao y el chamamé. Pero la particularidad de este trabajo radica en la diferencia con que se encararon estos ritmos, ya que se componen desde una visión más urbana y psicodélica, “buscando expresar los sonidos de una Misiones del siglo XXI”, resumió el artista en diálogo con El Territorio.

Es un álbum que cuenta con siete composiciones instrumentales y una última, Alineados, es un sencillo cantado que fue presentado en mayo último y refleja, de alguna manera, la situación actual que todos vivimos en esta época de pandemia. “Es una canción con video que refleja un poco la situación que vivimos todos. Estamos y nos sentimos un poco aislados ahora”, destacó el compositor respecto de la pieza que generó revuelo en los últimos meses por tener tanta similitud con la realidad.

La primera pieza publicada es una galopa que fusiona la estética entre Los Tareferos, del músico pionero Amador Novoa, y los White Stripes, la banda estadounidense de rock alternativo, en un formato de videoclip que fue dirigido por Luciano Candotti.

En cuanto a Garganta, fue grabado durante 2019, con la producción del reconocido Leandro Yahni, con quien se reunió Ilkov para consolidar su trabajo.

“A diferencia de otras modalidades, este disco tiene la particularidad de que nos sentamos a formar un concepto, una idea de lo que queríamos hacer y en base a esas charlas, fui componiendo los temas. Fue muy productivo trabajar de esa manera porque también tenía la presión de llegar a la próxima reunión en el estudio con algún avance o adelanto. Eso potenció mi entusiasmo obviamente también impactó en el producto final”, contó Ilkov.

El disco además cuenta con la participación de Diego Bergara (bajo) en tres canciones, Sergio Tarnoski (acordeón) en una canción y el legendario Rulo Grabovieski, de Los 4 Ases (voz), también en un tema.

“Representa un poco un resumen de lo que vengo haciendo hace bastante tiempo. Este proyecto es la consolidación de mi trabajo”, explicó el músico sobre su propuesta de articular el espectro melódico regional con una mirada más moderna y actual.

“Me hubiese encantado presentar el material en algún concierto o presentación en vivo, pero tuvimos que adaptarnos a los tiempos que corren y por eso empezamos a difundirlo en las redes desde mayo”, contó sobre el disco que ya se encuentra completo en las redes sociales @elioilkov (Instagram, Facebook); así como también en las plataformas de YouTube y Spotify (Elio Ilkov).

En ese sentido, destacó que las redes sociales también se potenciaron como un espacio que permitió consolidar la relación entre el público y el artista. “Espero este año poder dar algún recital o presentación para mostrar algunos temas. Sin embargo, estoy muy contento de difundirlo a través de las redes. Hoy, la virtualidad también permite generar un vínculo real”, cerró.


Para agendar

‘Garganta del Diablo’
El disco completo, 7 canciones instrumentales y una cantada con videoclip, se puede apreciar en las plataformas de Youtube y Spotify del artista (Elio Ilkov). Asimismo, el material también está disponible en las redes sociales de Facebook e Instagram (@elioilkov).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina