Un preso murió y otros terminaron heridos en un motín en una cárcel de Santa Fe

Martes 24 de marzo de 2020 | 10:05hs.
Cientos de presos de la cárcel de Coronda, en la provincia de Santa Fe, realizaron un montín para pedir medidas de seguridad sanitarias por el coronavirus, pero todo terminó de manera trágica: las autoridades informaron que la toma del penal finalizó con un interno muerto y varios heridos.

Los detenidos aseguraron que los guardiacárceles volvieron del exterior sin cumplir con la cuarentena obligatoria, por lo que ellos corrían peligro de contagiarse, y por eso quemaron colchones para llamar la atención de los responsables del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

El Secretario de Gobierno provincial, Arturo Gandolla, confirmó que el motín de Coronda se dio en la zona norte del penal, donde presos con causas federales solicitaron un interlocutor para dar marcha atrás con la revuelta, pero antes de la mediación se produjo la muerte de un interno.

En un video que se difundió por redes sociales, uno de los líderes de la toma en Coronda sostuvo que los internos estaban de acuerdo con la suspensión de las visitas para evitar el contagio, lo que se respetó durante varios días, pero denunció que guardiacárceles no cumplieron con las medidas preventivas.

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, respondió que se tomaron las medidas correspondientes al protocolo sanitario aunque aclaró que los presos continúan recibiendo la comida y la ropa que les envían los familiares para sobrellevar mejor el encierro.

Finalmente, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que como consecuencia de los incidentes uno de los presos del Pabellón 9 murió y otros cinco terminaron heridos, según publicó Télam.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina