Un muerto en explosión en petroquímica en Tarragona

Miércoles 15 de enero de 2020
En la extinción del fuego trabajaron 20 dotaciones de bomberos. Hay dos heridos graves y una persona desaparecida.
Dos explosiones y un incendio en la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (Iqoxe), heredera de la antigua IQA, en Tarragona, causó al menos un muerto, seis heridos, dos de ellos en estado crítico, y una persona desaparecida, empleada de la empresa, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Departamento de Interior. 
El resto de heridos se encuentran tres en estado leve y un cuarto menos grave. La onda expansiva provocó el derrumbe de una vivienda en el barrio tarraconense de Torreforta, donde falleció una persona.
El teléfono de emergencias recibió diferentes llamadas informando de una explosión antes de las siete de la tarde, que se pudo notar a varios kilómetros de distancia. Protección Civil pidió el confinamiento de las poblaciones de La Canonja, Vilaseca y tres barrios de Tarragona, aunque asegura que no hay nube tóxica. El polígono petroquímico se halla en el triángulo formado por los municipios de Tarragona, Vilaseca y La Canonja. 
En la extinción del fuego trabajaron 20 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, que rebajaron la intensidad de llamas en un depósito de óxido de acetileno.
El producto quemó de “forma controlada”, informó el cuerpo de extinción, que seguís revisando la zona por si había alguien atrapado. 
La policía acordonó la zona y  cortó durante cerca de una hora las vías de acceso, que reabrieron a la noche.
Maite Fonoll estaba en una tienda de un polígono, a unos dos kilómetros de distancia, cuando escuchó la explosión. “Ha temblado todo el edificio entero. Ha sido muy fuerte”, explicó. Los clientes se dieron cuenta rápidamente de que algo había pasado en la zona petroquímica. “Y cuando algo ocurre allí, todos temblamos”. La gente abandonó la zona rápidamente y se formó un colapso momentáneo en la carretera por la cantidad de personas que intentaban regresar a sus casas. 
El sindicato CC OO denuncia que el plan SEPQTA (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña) no ha funcionado y que no han saltado las alarmas de confinamiento. Esta central recuerda que ya denunciaron en reuniones con la Generalitat y la patronal que ya se habían detectado problemas en este sentido.
Fuentes de UGT, el sindicato mayoritario en la planta, aseguran que al momento de la explosión otras empresas estaban trabajando en la planta en tareas de mantenimiento. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina