Un móvil para discapacitados garantiza el acceso a la escuela

Jueves 15 de noviembre de 2018
Las personas con discapacidad tendrán transporte gratis. | Foto: María Rosa Fernández
El municipio de Candelaria adquirió un móvil para trasladar a personas con discapacidad, lo que posibilitó que muchos chicos reanudaran su agenda escolar.
Estudiantes retomaron o bien, en otros casos, iniciaron sus actividades en la Escuela Especial 54. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Discapacidad municipal, David Frutos, quien además destacó que son muchas las tareas que se vienen realizando tanto con alumnos del establecimiento como con los adultos mayores, que también representan una franja sensible de la comunidad.
Entre las actividades realizadas está la visita e intercambio de conocimientos entre la escuela especial de Candelaria con los alumnos del aula satélite de la Escuela 54 de Profundidad que funciona en la aldea Urundaytí.
El intercambio fue evaluado como positivo, ya que a pesar de que al principio los alumnos de pueblos originarios se mostraron un poco distantes, al final se concretó un diálogo interesante siendo la preservación de la flora y fauna uno de los temas más destacados.
“Uno de los temas más destacados fue el conocimiento sobre la preservación de la fauna y la flora que practican los paisanos mbya, que es muy rico en contenido el trabajo que realizan ellos porque consideran que cuidar los frutos y vida que da la madre tierra ayuda a prolongar y mantener la vida”, dijo Frutos.
El vehículo fue adquirido hace unos meses a través del sistema de la ley de cheques (programa nacional). El principal beneficio es el traslado a los escolares de la Especial 54 local tanto del turno tarde como el de la mañana.
El auto los retira de la casa y los regresa sin generarles ningún costo a los padres.
“Creo que es una posibilidad valiosa cuando hablamos de inclusión, lo principal es dar prioridad a ese sector porque muchos chicos no podían continuar sus estudios y ahora lo están logrando”, sostuvo el funcionario municipal.
Asimismo, se sigue trabajando en los traslados de chicos con problemas motrices a un campo en la localidad de Profundidad para realizar equinoterapia, una actividad en beneficio de su calidad de vida.
El funcionario destacó el trabajo coordinado con los docentes y directivos de la escuela especial no solo para las clases sino para las actividades extracurriculares que se llevan a cabo. 

Club de adultos mayores

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad comentaron que se está trabajando en la creación de un Club de Adultos Mayores de Candelaria. “Los abuelos y las personas con capacidades diferentes están dentro de una franja muy sensible de la comunidad, por lo que necesitan mayor atención, protección y cuidado, es por ello que estamos trabajando fuertemente en esas dos áreas, y con respecto al club de abuelos está en formación y ya son muchos los interesados, hoy los abuelos no tienen un lugar donde puedan ir a divertirse, realizar tareas que los mantenga activos, donde puedan practicar algún deporte”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina