Un misionero en la biopic de la controvertida vida de Monzón

martes 25 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
El actor de 28 años es oriundo de Puerto Iguazú.
El actor de 28 años es oriundo de Puerto Iguazú.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

En los últimos tiempos, se dio una explosión de las llamadas biopics o recreaciones de la vida, o parte de ella, de algún personaje relevante, ya sea de la música, del deporte, la política y hasta el narcotráfico. Así, por ejemplo, las últimas que se vieron tanto en la televisión como por streaming fueron las series de Luis Miguel, Sandro y en el cine los filmes de Gilda y Rodrigo Bueno.
Ahora, en tanto, se está filmando una que tendrá como centro la controvertida persona del ex boxeador Carlos Monzón. Hace unos días, PampaFilmes y DisneyMedia Distribution, encargadas de la producción, dieron a conocer el elenco y un misionero se encuentra en él. Se trata de Mauricio Pikio (28), quien interpretará a Monzón en su etapa de juventud. Además, actúan Carla Quevedo, Soledad Silveyra, Celeste Cid y Jorge Román.
Mauricio es oriundo de Puerto Iguazú y en sus inicios incursionó en diferentes bandas en su ciudad natal, mientras que en Posadas se desempeñó en el género del folclore, tanto en la danza como en la música. Decidido y con el horizonte bien definido se mudó a Buenos Aires en 2012 donde vive desde entonces. Estudió la licenciatura en actuación en la Universidad Nacional de las Artes y actuó en teatro y forma parte del El Tálamo, un colectivo de artistas del interior.
En medio de la revolucionada agenda de grabaciones, Pikio se dio un tiempo para hablar con El Territorio acerca de este ciclo, sus inicios en la actuación y de su primer protagónico en televisión.
“En este ámbito artístico encuentro la libertad de poder jugar, donde no existe el error sino el crecimiento y donde prevalece el respeto con uno mismo y con el otro. También el arte de actuar te da la posibilidad de empezar a conocerse a uno mismo y a la vez conocer a otras maravillosas personas que van en la misma dirección”, comentó el joven sobre sus inicios.
Pikio confesó que conocía quién era Monzón y sobre sus logros porque su padre es fanático del campeón mundial de boxeo. Sin embargo, se tomó muy en serio este desafío y se preparó desde el primer casting. Así lo relató él mismo: “Lo tomé con mucha confianza porque me propuse ir al casting con tranquilidad y disfrutarlo. También recibí el estímulo de muchos amigos actores que me decían que ese papel era para mí. Laura Andino, que es quien me aconseja y representa, ya me había hablado que se iba a hacer la serie y que podía dar para el personaje”.
En esa misma línea, Pikio destacó: “Desde que me postulé comencé a investigar más sobre la vida de Monzón, miré videos y cuando me citaron para el primer día de casting fui a la peluquería y me corte el pelo ese mismo día, me vestí con ropas cercanas a la época y desde que salí de casa hasta para el casting me sentí Monzón. Desde que salí de ese primer casting empecé a prepararme por mi cuenta con mis maestros y un entrenador físico, sin saber si me iban a preseleccionar pero con toda la fe”.
Con una madurez actoral evidente, el prometedor actor entendió que podía ser un proceso largo y justamente fue por eso que se preparó el tiempo que fue necesario entre cada casting que tuvo que atravesar hasta que le confirmaron que se había quedado con el papel de Carlos Monzón joven.

Filmación y preparación
La serie comenzó a filmarse en agosto y continuará hasta principios de diciembre aproximadamente. Es este tiempo, Mauricio se entrega a la guía y a la experiencia de los productores y directores.
“Cuando quedé preseleccionado la producción PampaFilms me puso un coach de boxeo, Diego ‘la Joya’ Chávez y a Fernando Muñoz y Desire Salgueiro para coaching de actuación. Por suerte había estado trabajando físicamente para otros proyecto y eso me ayudó. El haberme formado todos estos años con muy buenos maestros hizo que pudiera recorrer esta etapa de construcción del personaje con más seguridad apoyándome en sus enseñanzas y estoy agradecido porque están cuando los necesito”, rescató sobre todo el proceso previo a las grabaciones de la serie.
Por otra parte, estimó que Monzón podría verse a partir de abril del año que viene por Space aunque y que la producción estaría negociando también con otros canales.
En cuanto a la posibilidad de codearse con actores con una carrera consolidada, sostuvo: “Hay un clima de trabajo inmejorable en el set. Todos los que se van sumando al elenco en cada capítulo son excelentes y muy solidarios. Me ayudan y aceptan mis sugerencias, se formó un verdadero equipo y eso hace que el trabajo sea placentero”.
Y para cerrar, se refirió a Celeste Cid, una de sus compañeras de elenco: “Todavía no grabé con Celeste pero ya nos presentaron, hablamos y además de ser buena actriz tiene buena energía y es muy humilde, así que creo que va a salir un gran trabajo”.


Entre la fama y la cárcel

Leonardo Aranguibel, encargado de la distribución de la miniserie que tendrá trece capítulos, destacó que contará la historia de un asesinato muy mediático. Esa será la excusa para contar sobre él y cómo había llegado hasta allí. Carlos Monzón alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977. Tuvo una relación amorosa con Susana Giménez que se inició con el filme ‘La Mary’, que ambos protagonizaron. Su vida se vio sacudida el 14 de febrero de 1988 cuando en estado de ebriedad golpeó y lanzó del balcón de su casa de Mar del Plata a su mujer, Alicia Muñíz, produciéndole la muerte. La cárcel y un accidente automovilístico luego, terminaron con su ajetreada vida en 1995. El espectador, dicen los productores, será quien decida si se queda con el Monzón campeón mundial o con el Monzón femicida.