Un médico entre la preocupación y lo que puede llegar

domingo 29 de marzo de 2020 | 17:36hs.
Un médico entre la preocupación y lo que puede llegar
Un médico entre la preocupación y lo que puede llegar
En consultas a médicos y enfermeras sobre cómo viven la situación de la pandemia  covid-19, en el caso de los médicos, El Territorio dialogó en el clínico Claudio Solís, con  matrícula 3913, quien dijo que "en mi caso trato de vivir esta situación con tranquilidad cumpliendo la función que corresponde en el hospital de Candelaria, tomando los recaudos necesarios como ser el uso del alcohol en gel, llevo mi propio aerosol  desinfectante de superficies, a mano siempre el barbijo por si aparece un paciente sintomático".

Pero para Claudio, "mi mayor preocupación es ver demasiada gente que no cumple el aislamiento social, es algo que no se puede creer, mucha circulación de gente por todos lados, no respetan las distancias entre si, no solo en Misiones sino en todo el país y eso es preocupante, porque es servir de punto de contagio fácil, por suerte por ahora no hay ningún caso en Candelaria lo que genera cierta tranquilidad , pero no podemos permitir que llegue aquí para entender" explicó.

"Estamos muy atentos a los pacientes que son hipertensos, diabéticos, que sufren Epoc, asma o alguna otra enfermedad de base para que no queden sin su medicación y estar así protegidos e insistirles que son vulnerables y deben quedar en sus casas. Otra de las cosas que vivimos cada día son los controles en la ruta , algo que veo muy bien, porque ellos están ahí para cuidarnos, si bien es real que a veces uno quiere tener un viaje fluido, pero entiendo que en esta situación debemos colaborar todos cumpliendo con las disposiciones", advirtió el médico clínico.

Con respecto a los miedos, aseguró no tenerlo, "sólo recaudos, no se cómo lo vivirán otros colegas, ya que el médico está muy expuesto, y puede convertirse en un contagiado o una fuente de contagio, por eso es muy importante la protección que cada uno tome para evitar lo máximo posible todo eso.En cuanto al futuro próximo , creo que mucha gente vino del exterior y los contactos que hayan tenido esas personas si trajeron el virus y en los contactos con otros fue o va pasando el virus, es seguro que van a haber más casos".

Solís dijo que la charla más común entre los colegas son los cuidados, "no vi angustia en mis colegas, solo preocupación de poder estar para el paciente en el momento de necesitarlo".
El médico dijo además "yo me siento  como un soldado común que está en la trinchera aguardando el llamado si es necesario, ya que esto lo califico como una guerra solo que las balas son un virus invisible que si nos alcanza puede hacer mucho daño y eso solo con responsabilidad se puede evitar" dijo.

"Me impresiona la soledad cuando regreso a casa por la noche, que es algo que nunca había experimentado y en el momento en que uno llega al domicilio se pone a reflexionar, se que esto en algún momento va a caer pero tenemos el agravante que se viene el frío en el hemisferio sur y solo con responsabilidad podremos salir. nunca viví algo así".