Un maestro argentino, entre los diez finalistas al Nobel de Educación

jueves 21 de febrero de 2019 | 9:10hs.
Un maestro argentino, entre los diez finalistas al Nobel de Educación
Un maestro argentino, entre los diez finalistas al Nobel de Educación
El argentino Martin Salvetti, jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la EEST N°5 "2 de Abril", de Temperley, provincia de Buenos Aires, fue seleccionado entre los diez finalistas al Varkey Foundation Global Teacher Prize 2019. Este premio, ya en su quinta edición, otorga un millón de dólares y se destaca como el más importante premio global de educación, de allí que se lo conozca como el Nobel de Educación.

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte del maestro más destacado del año a la profesión docente y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

El elegido de Argentina
Martín Salvetti y los otros finalistas fueron elegidos entre 10.000 nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo.
Salvetti, además de su trabajo en el Área de Automotores, es profesor de Conocimientos de los materiales, Dibujo Técnico y Motores de Combustión interna, y dirige programas de comunicación en su escuela.

En el 2001 creó una estación de radio junto a sus alumnos, con contenidos producidos por ellos mismos donde se trata una variedad de temas como el cuidado del agua, el acoso escolar, la lucha contra el tabaquismo, la violencia, el cuidado del medio ambiente y las redes sociales.

La radio funciona las 24 horas del día los 365 días del año y 30 escuelas de la comunidad también participaron de este proyecto; los alumnos realizaron entrevistas a celebridades importantes y chicos con capacidades diferentes han participado de programas de radio.

En el 2016, comenzó a trabajar en el proyecto llamado "Un carro por un caballo", en el que su escuela construye motos de baja cilindrada con partes recicladas de rodados incautados, para luego unirles un carro -también diseñado por ellos- y ofrecérselas a trabajadores locales, mejorando sus condiciones de trabajo y evitando además que tenga que ser utilizada la tracción a sangre en sus labores.

El reciclaje juega un rol importante en el trabajo de sus alumnos, quienes también estudian el funcionamiento interno, la mecánica y la ciencia de los motores de combustión. Martín los alienta a realizar prácticas en motores de competición y a visitar talleres, a la vez que amplía sus conocimientos sobre avances tecnológicos como el desarrollo de los vehículos robóticos, solares y eléctricos. A partir de este proyecto pudo incluir el taller de Mecánica de Motos en Formación Profesional para adultos en el turno noche para personas que en su mayoría no tienen trabajo.

A lo largo de los años, su trabajo ha obtenido reconocimiento y premios de fundaciones, organizaciones estatales y no gubernamentales, y sus programas se han extendido a otras escuelas.