Un gran asteroide con su propia luna se acerca a la Tierra

Sábado 25 de mayo de 2019 | 10:10hs.
La roca espacial tiene 1.5 kilómetros de ancho y es acompañada por un satélite más pequeño.
El asteroide denominado 1999 KW4 fue descubierto hace 20 años (de allí el número en su nombre) y es catalogado como “potencialmente peligroso” por su gran tamaño. Este fin de semana pasará cerca de la Tierra, aunque se espera que en 2036 lo haga con mayor proximidad.

Esta roca espacial exhibe una característica relevante: se trata de un sistema binario, según explica la Agencia Espacial Europea. Esto quiere decir que tiene su propia luna. El asteroide grande, de 1.5 kilómetros de ancho, es orbitado por un satélite, que tiene un ancho de 0.5 kilómetros.

El cuerpo principal está “ligeramente aplastado en los polos, con una cresta de montaña alrededor del ecuador, lo recorre”, según describen especialistas. Ellos señalan que esa característica le da la apariencia de una nuez.

Una visita segura

Cuando 1999 KW4 nos visite este fin de semana, pasará a una distancia superior a los 5.000.000 de kilómetros. Será su segundo acercamiento más cercano en los últimos 20 años. Se espera que en el 2036 su visita sea más próxima a nuestro planeta.

Por estos días, cuando pase cerca, lo hará a unos 77 mil kilómetros por hora. Según CNN, esa velocidad permitirá que también pueda ser visto por aficionados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina