UN GESTO DE CONMEBOL

Viernes 27 de marzo de 2020
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que puso a disposición de los clubes que integran las actuales ediciones de la Copa Libertadores y Sudamericana un adelanto de hasta un 60% del dinero correspondiente a los derechos de participación.
De esta manera, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, por la Copa Libertadores, y Atlético Tucumán, Lanús, Independiente, Unión y Vélez, por la Sudamericana, podrán solicitar un “anticipo excepcional” de hasta un 60% de la plata que iban a cobrar por participar de sus respectivas rondas.
Así lo decidió la Conmebol tras evaluar cómo afectará económicamente a los clubes la evolución del Covid-19. 
“Situaciones como ésta requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones”, aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en el comunicado que, a su vez, también fue dirigido a cada una de las diez asociaciones.
La ayuda de Conmebol deberá ser tramitada por cada club a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Cabe recordar que la actividad de las copas sudamericanas fue postergada hasta el 5 de mayo.

La visión de Fifa
Por otra parte la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) analiza las próximas medidas a tomar. La semana que viene podría sacar un comunicado y uno de los pedidos que realizará, según publica el diario Marca, es que los jugadores acepten reducir su salario en un 50 por ciento mientras dura esa situación.
Esto ya comenzó a discutirse en algunas ligas, como la Premier League, como también en equipos de diferentes países.
Otro de los temas que Fifa tiene en la carpeta del día, común para todas las competencias, es qué pasará con aquellos contratos de futbolistas que vencen el 30 de junio.
El máximo organismo del fútbol propondrá que se renueven de manera automática hasta el cierre de cada temporada y si un jugador ya tiene confirmado su futuro en otro club luego del 30 de junio, deberá terminar su actual vínculo.
Un fondo millonario para ayudar a los clubes, la imposibilidad de despedir técnicos o jugadores y la posibilidad de terminar todos los torneos, en la medida que se pueda, son otros de los puntos en los que avanza Fifa en estas horas. 

EL DATO

Los cinco clubes argentinos, en base a esta decisión de emergencia, podrán solicitar 1.800.000 dólares de la primera fase y después de eso les serán descontados las multas menores por diversas sanciones. Con esta determinación, Conmebol está adelantando 24.000.000 de dólares, ya que son los 800.000 por cada uno de los 32 clubes que están en fase de grupos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina