Un ejemplar macho de yaguareté será liberado en el Iberá

Lunes 21 de octubre de 2019 | 18:17hs.
El ejemplar de yaguareté macho correrá libre por los esteros del Iberá | Foto: Gentileza ellitoral.com.ar
Un nuevo ejemplar de Yaguareté se sumará al proyecto de reintroducción de los Esteros del Iberá, según consigna en su sitio de noticias el diario El Litoral de Corrientes. El ejemplar llega desde Brasil para sumarse a dos ejemplares hembras que ya se encuentran en el Parque Nacional de los Esteros del Iberé. Los especialistas esperan que al reunirlos se pueda generar el primer núcleo de una nueva población silvestre para la región.

Jatobazinho es el nombre de este macho que tiene unos tres años de vida y que nació en condición silvestre, y que lleva ese nombre porque fue atrapado al aparecer en la Escuela Rural de la localidad del mismo nombre, ubicada al norte de Corumbá. El ejemplar cruzó nadando el río Paraguay para luego refugiarse bajo un bote volteado cerca de la escuela, donde fue hallado con signos de deshidratación y extremadamente flaco en agosto del 2018.  

El proceso de recuperación comenzó en el Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres (CRAS) de Campo Grande, donde se determinó que su mejor destino era la reintroducción en la naturaleza. Luego de seis meses en el CRAS fue trasladado al Refugio Ecológico Caimán, donde opera la organización Onçafari, en enero de 2019.
 
Allí continuó su recuperación. El equipo de Onçafari trabaja con un sistema de manejo similar al del proyecto de Rewilding en Iberá, donde se alimenta al animal con comida y presas vivas, y sin contacto humano para mantener su naturaleza esquiva y permitir su reinserción en la naturaleza. Luego de hacerse los chequeos sanitarios correspondientes, Jatobazinho comenzó su viaje hacia al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) en la isla de San Alonso, Parque Nacional Iberá.

El proceso de reintroducción

Según dan cuenta en el mencionado sitio de noticias correntino el yaguaraté permanecerá en cuarentena antes de ser trasladado a un espacio cerrado, dentro del parque, que mide apróximadamente 1,5 hectáreas. "Allí se continuarán las tareas de manejo y su alimentación sin contacto con humanos, hasta ser trasladado al corral de 30 hectáreas, el paso previo a su completa liberación en los Esteros del Iberá", explican.

“La profunda crisis ambiental que estamos viviendo ha llevado a muchas especies a la extinción. El yaguareté desapareció de más del 95% de su área de distribución original en nuestro país” comentó Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina, con sultado por El Litroal. “En estos casos es necesario mover animales para restablecer a la especie allí donde se ha extinguido, para que de a poco vuelvan a cumplir su rol ecológico de depredadores tope, un rol esencial en un ecosistema completo y saludable. Esta es la esencia del Rewilding”, agregó.



Fuente: con información de ElLitoral.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina