Un caso de meningitis dejó al descubierto el faltante de vacunas

martes 27 de noviembre de 2018 | 6:00hs.
Ante la demora en las partidas de las dosis, se dará prioridad a los hospitales.
Ante la demora en las partidas de las dosis, se dará prioridad a los hospitales.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Un caso de meningitis registrado en el Samic de Eldorado encendió la alarma en la comunidad, sobre todo en la zona Norte de Misiones, y dio lugar a una consulta recurrente respecto de la disponibilidad de vacunas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como así también en los hospitales. La respuesta fue poco alentadora: la Nación incumple con el envío de dosis, lo cual derivó en un faltante en los vacunatorios.
La situación reviste gravedad teniendo en cuenta que la meningitis puede acarrear una discapacidad o hasta un desenlace mortal. Se trata de una inflamación de las meninges, las membranas protectoras que tiene el cerebro. Justamente, por la complejidad de la patología, desde 2015 Argentina incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la inmunización contra la bacteria que causa la enfermedad, conocida como meningococo.
“Recién en febrero de 2019 se va a regularizar la distribución de las vacunas contra la meningitis”, confirmaron a El Territorio desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Si bien en agosto último, Nación resolvió suspender el refuerzo en chicos de 11 años garantizó que sí se aplicaría en bebés de tres a quince meses.
La realidad dista del compromiso inicial. En San Pedro, por ejemplo, hasta hace dos semanas no había vacunas en el hospital de área y durante los últimos días llegaron unas pocas.
En la actualidad, fuentes oficiales consignaron que cuentan con dosis mínimas y que desconocen el motivo del retraso por parte de la Secretaría de Salud conducida por Adolfo Rubinstein. Otro dato al cual accedió este medio es que hoy estaría arribando a Misiones el camión con un determinado stock que, sin embargo - admitieron-, no alcanza a cubrir con la demanda de la población. “Una vez que lleguen las vacunas, serán redistribuidas a los principales centros de vacunación ubicados en los hospitales de los diferentes municipios, no así en los Caps”, señalaron.
La criatura que dio positivo para Neisseria meningitidis (meningococo) tiene dos meses de vida y está internada en el nosocomio de Eldorado tiene dos meses.
Los estudios de la paciente, que fueron cedidos por fuentes médicas, arrojaron que tiene meningococo tipo B (considerado el más grave), cuya cepa no está contemplada en la vacunación gratuita. El calendario oficial argentino, en realidad, protege sólo contra cuatro de los cinco serotipos (A,C,W,Y) que contiene la bacteria. No obstante, las farmacias cuentan con la vacuna Bexsero, para atacar la meningococo tipo B, que tiene un costo de 2.800 pesos.

Otra falla de Nación
El faltante de vacunas contra la meningitis representa otra falla en el sistema sanitario a nivel nacional. Hace unos meses, en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Nación dispuso arbitrariamente retirar el refuerzo de la meningitis en los niños de 11 años
La medida responde a una directiva que fue objetada por las provincias. Sólo en Misiones se estima que entre 22 y 25 mil niños quedarán desprotegidos.
El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, había manifestado una vez dada a conocer la determinación del gobierno nacional: “Se decidió suspender la segunda dosis, que va a los 11 años, que eliminaría el estado de portador en el menor; esto es parte de los recortes”. El ajuste en salud fue una constante este año, ya sean las bajas en el Programa Médicos Comunitarios o bien la desaparición del plan Remediar.
La vacuna, de nombre comercial Menveo, entró el año pasado al calendario nacional, con indicación obligatoria y gratuita para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los quince reciben tres dosis) y menores de 11 años. Si bien es una opción de menor impacto negativo ante un contexto de recortes de gastos, habla de un contexto sanitario sumamente complejo.
“Todo lo que hace a los esquemas de vacunación es complejo. No prevenir una enfermedad inmunoprevenible aumenta los riesgos de contraer una enfermedad”.


Inmunización

Bebés: Si bien en agosto último Nación suspendió el refuerzo para los niños de 11 años, había garantizado las dosis para el grupo de riesgo contemplado entre los 3 y 15 meses.
Nueva partida de dosis: Se espera que en la jornada de hoy llegue un nuevo stock con las vacunas que serán redistribuidas sólo a los principales centros de vacunación desde el lunes.
Gratuidad: La vacuna fue incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación en el año 2015. Es de aplicación gratuita y no es necesaria prescripción médica.

Meningococo

La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas. Entre el 10 y el 20% de los casos presentan pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, y muerte.
La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500.000 casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos (2) años de edad. El 100% de estos casos requieren internación y desembocan en 50.000 muertes por año por esta causa.
En Argentina se registran entre 200 a 300 casos anuales. La tasa de incidencia nacional es de aproximadamente 0,75 casos/100.000 habitantes. El 100% de los casos requieren internación. Esta infección severa presenta un 10% de letalidad. Por año mueren de 15 a 20 niños por esta enfermedad. El grupo etario más comprometido por esta patología incluye a menores de 5 años, principalmente de 12 meses.

La dosis cuesta 3.400 pesos en las farmaciasDesde el Colegio de Farmaceúticos de Misiones señalaron que las farmacias cuentan con la vacuna Menactra, que está destinada a niños de nueve meses. “Es un poco cara, pero se consigue y tiene cobertura de muchas obras sociales”, sostuvo en diálogo con El Territorio Patricio Schiavo, presidente del Colegio.
En una recorrida por los locales de Posadas se pudo relevar que la vacuna en cuestión, para el grupo etario que ahora está desprotegido, cuesta 3.400 pesos.
Por otra parte, si bien se anuló la distribución gratuita del refuerzo contra la meningitis, en el sector privado tienen stock para la población objetivo, cuya dosis ronda los 2.300 pesos. Y cubre cuatro serotipos.
“En las farmacias existen dos vacunas: la Menveo, que sale 2.300 pesos y tiene cobertura del 100 por ciento en el caso de algunas obras sociales o descuentos, dependiendo de la prepaga; y hay otra que es para un serotipo diferente, que se llama Bexsero. Esa cubre el serotipo mucho más agresivo y que cuesta unos 2.800 pesos más o menos”, había explicado Schiavo, puntualmente en referencia al refuerzo de la vacuna.
En definitiva, la decisión de hacer ajustes en el calendario de vacunación no es otra cosa que un golpe a la atención primaria de la salud.
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) había emitido un comunicado para manifestar su repudio a la medida del Gobierno nacional. “La prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”, alertaron.