Un año de dudas en el mar

domingo 11 de noviembre de 2018 | 4:00hs.
Un año de  dudas en el mar
Un año de dudas en el mar
Se cumple el jueves un año desde que el submarino ARA San Juan hizo su último contacto con tierra y ya no se supo más nada de él: o, más bien, sobre su paradero, porque desde entonces se han conocido cientos de cosas sobre sus 44 tripulantes desaparecidos (entre ellos, los misioneros Eliana Krawczyk y Jorge Isabelino Ortiz), su historia, averías pasadas y el pésimo estado de mantenimiento, pero nada que permita aún hallarlo y saber con certeza las causas de su hundimiento. Por ahora, a cargo de la empresa Ocean Infinity, la búsqueda continúa: sin acuerdo formal con la Armada, pero con la promesa de regresar en febrero, el buque privado dejará el  viernes próximo la zona de rastrillaje para someterse a mantenimiento obligatorio y elaborar en tierra un nuevo plan de búsqueda: la continuación depende de la empresa, que no recibirá pagos a menos que encuentre el submarino.

El miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7 de la mañana, el submarino que navegaba en el Océano Atlántico a unos 320 kilómetros de la costa argentina, a la altura del Golfo San Jorge, perdió contacto con la base. Días más tarde, se conoció que por esas horas se había registrado un “evento hidroacústico”, consistente con una explosión, en la zona del último contacto. Allí trabaja el buque Seabed Constructor, de la estadounidense Ocean Infinity, que desde el 8 de septiembre barrió 21.000 kilómetros cuadrados y verificó 27 contactos submarinos sin resultados positivos. El plazo mínimo de búsqueda era de 60 días.

“Nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando”, dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“La búsqueda va a seguir, la única forma de que se suspenda es que la empresa diga ‘no lo podemos encontrar’. Confirmaron que están dispuestos a continuar la búsqueda. Nosotros nos ocupamos de que cumplieran con el contrato”, dice una fuente de gobierno.

El buque debe pronto, por obligación a la autoridad marítima internacional, ser sometido a revisión anual en Sudáfrica. La búsqueda, previo desarrollo de nuevo plan, se retomaría en febrero. Algunos familiares preocupados y legisladores miembros de la Comisión Bicameral Investigadora tienen dudas de que efectivamente la empresa vaya a retomar las tareas. Los familiares y Marta Yañez, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición, piden que antes de retirarse revisen una zona a la altura de Puerto Pirámides. Tres suboficiales que participaron de la búsqueda a cargo de la Armada, a bordo de la de la corbeta ARA Spiro, declararon haber registrado “golpes de casco” con el sonar durante los rastrillajes. El Seabed Constructor lo revisaría en su retirada hacia Sudáfrica. Yañez comunicó el “estado de la causa”: la investigación consta de más de 50.000 fojas de información reservada, bajo el argumento de la Ley de Inteligencia, por lo que poco se conoce realmente sobre el avance y ya hay quejas de las familias querellantes. Hasta el momento, prestaron declaración 52 personas, entre ellas Aguad y el ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

Los familiares apuntan a que no se está buscando en el área correcta. “Hoy sostenemos que es insuficiente lo realizado. Que no alcanza con la mejor empresa, sino que lo fundamental es que se busque en el lugar correcto. Se rastrilló la zona con más probabilidades de éxito según la Armada, sin obtener resultado alguno. Ahora lo siguiente es evaluar otras teorías igualmente probables”.

“Tanto en la Comisión Bicameral como en los procesos judiciales, miembros de la Armada que participaron en los primeros días de búsqueda confirmaron que detectaron pedidos de auxilio desde el fondo del mar. Los tres sonaristas coincidieron en que escucharon golpes en el casco del submarino. Esta situación fue comunicada a los superiores y la respuesta fue que se alejen del área. Es necesario destacar que los testigos del hallazgo pudieron marcar la posición satelital y esa zona nunca fue habilitada para el rastrillaje quedando en nosotros la sensación de que es ahí y no en otro lugar donde está el ARA San Juan. Nos han dicho que el buque tiene que irse a África, que debe realizar reparaciones. Nosotros simplemente pedimos un poco más de tiempo y que nos saquen esta dolorosa duda”, agregan.
“Pedimos a la Armada, al ministro Aguad, al presidente Mauricio Macri, a la Comisión Bicameral y al pueblo que no permitan la retirada del buque sin antes investigar algunas zonas más”, finalizaron.

“En un estado de total desesperación”

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan dieron a conocer un comunicado en el que afirman estar “en total estado de desesperación” tras la decisión del buque Ocean Infinity de terminar la búsqueda tras los 60 días de operativos acordados con el Gobierno. Criticaron la búsqueda del buque: “Estamos convencidos de que se realizó de forma insuficiente y nadie puede asegurarnos que si el buque contratado se va ahora, vuelva alguna vez. La promesa de que volverá en febrero no la creemos y tenemos motivos para hacerlo, dado que Ocean Infinity intentó suspender la búsqueda antes de los 60 días incumpliendo el contrato firmado con el Gobierno Nacional”, afirmaron. El viernes, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que pretende que la empresa Ocean Infinity extienda hasta abril sus tareas de rastrillaje, una vez que concluyan los primeros 60 días operativos de tareas fijados en el contrato que suscribió con el Estado argentino. Así lo confirmaron fuentes de la cartera que encabeza Oscar Aguad, ante la cancelación inminente de la primera etapa de la búsqueda a partir del jueves, cuando el buque Seabed Constructor recale en Comodoro Rivadavia para iniciar un plan de refacciones. Los familiares hablan de “la profunda angustia que costó conseguir la contratación de una empresa que cuente con la tecnología adecuada para encontrar a nuestros familiares”.


“Yo tengo la certeza de que lo vamos a encontrar”

El barco de la empresa estadounidense suspenderá la búsqueda.
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes del San Juan, está a bordo del buque Seabed Constructor.
Aseveró que “desde aquí vemos todo el operativo de búsqueda, los lanzamientos de los AUV, el trabajo en el laboratorio, la planificación, cuándo se baja con el ROV a ver un contacto, la actividad en el puente de mando, todo. Convivimos las 24 horas con la tripulación que trabaja las 24 horas, en dos turnos de doce horas, y no para nunca, ni siquiera cuando hay tormenta. Vinieron a encontrarlo, quieren hacerlo, aunque no lo logremos en esta etapa, ellos quieren volver y encontrarlo, cueste lo que cueste. No es que tengo esperanzas, tengo la certeza de que lo vamos a encontrar el submarino y va a hablar, vamos a poder saber que pasó”.

Adujo que “este aniversario lo vivo con mucha angustia, porque no solamente pasó un año sino que sentimos que estamos como el primer día, sin respuestas: no sabemos dónde están, qué pasó. Para lograr esta búsqueda tuvimos que acampar 50 días en Plaza de Mayo, tuvimos que luchar mucho. Contra los tres poderes del Estado: con el Poder Ejecutivo, que todo es luchado, se hace muy poco, todo lo hacen difícil; con el Legislativo, no es lo mismo la postura oficialista que de la oposición donde tuvimos mucho apoyo, pero pasividad desde el oficialismo como bloque; y también con la constante lentitud del accionar del Poder Judicial”.