Un aire acondicionado para el cuerpo humano

Miércoles 31 de julio de 2019 | 22:30hs.
Las tecnologías y los materiales de hoy en día se han vuelto tan avanzados que pueden afectar los estados fisiológicos de nuestro cuerpo con solo tocar un botón del teléfono inteligente. Esa es más o menos la idea detrás de Reon Pocket, un pequeño dispositivos que Sony anunció para enfriamiento que se puede usar como un aire acondicionado portátil. La compañía señala que además de refrescarte durante los días calurosos, el dispositivo, que se guarda en el bolsillo trasero de una camiseta especialmente diseñada, también puede calentarte durante el invierno.

Ya sea que creamos en el cambio climático y el calentamiento global o no, es difícil negar que las temperaturas y los patrones climáticos en estos días son radicalmente diferentes a los de hace años. Más comúnmente, los días calurosos son aún más calurosos, pero a veces incluso los fríos pueden volverse insoportables. Es posible que no haya ningún problema si nos quedamos en casa, pero en el momento en que salimos, la situación se vuelve fea. Es por eso que algunas personas en Sony pensaron en el Reon Pocket que, queramos o no, promete ofrecer un aire acondicionado que se usa discretamente en la espalda.

El Reon Pocket funciona con el "efecto Peltier", que implica el uso de una pequeña corriente eléctrica para permitirle absorber o emitir calor. Podemos controlarlo utilizando su aplicación complementaria, aunque señalan que hay planes para introducir un modo automático en el futuro. Sony dice que el dispositivo es capaz de enfriar el cuerpo 13 grados Celsius o calentarlo 8 grados Celsius.

Esta no es la primera compañía en intentar fabricar un termostato personal portátil. Hubo una llamada Embr Wave, en el CES 2018, y también se conocen una serie de prendas de vestir climatizadas para esquiar o hacer snowboard. Sin embargo, la ventaja de Reon Pocket es su tamaño, que el video promocional de Sony sugiere que le permitirá ajustarse subrepticiamente debajo de una camisa de vestir normal.

En cuanto a las especificaciones, el producto es bastante impresionante. Es compatible con iOS y Android, tiene una duración de batería de 24 horas y un tiempo de carga de 2 horas, y utiliza USB-C. Como es tan pequeño y pesa apenas 85 gramos, no es tan notable incluso si tiene que usar una camisa especial. También viene en dos versiones: Reon Pocket Standard y Reon Pocket Lite. Este último es más barato pero solo viene con una operación en modo manual. El estándar también le permitirá controlar manualmente la temperatura a través de su teléfono inteligente, pero una futura actualización también introducirá un modo automático.

La campaña de crowdfunding de Sony acaba de lanzarse el domingo y ya ha cumplido el 104 por ciento de su objetivo de financiación, con 24 días restantes. Lamentablemente, solo está disponible en Japón. Los precios oscilan entre 12,760 yenes (5100 pesos) a 19,030 yenes (7700 pesos), dependiendo de la versión y de la cantidad de camisetas que quiera comprar. Según el sitio de Sony, en caso de que reciban más fondos, los patrocinadores pueden esperar ver sus HVAC portátiles en algún momento alrededor de marzo de 2020 y posiblemente lancen una versión para el resto del mundo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina