Últimos días para votar al Misionero del Año 2019

Domingo 15 de diciembre de 2019 | 09:00hs.
Como cada año, El Territorio reivindica los valores más nobles de la sociedad a través del Misionero del Año con los lectores como jueces. La distinción, que se otorga desde 2013, pretende destacar a quien tubo un accionar gravitante en la provincia en el año, indistintamente de si esa persona es o no nativa de la tierra colorada.

Así, solidaridad, vocación de servicio, talento, perseverancia es lo que trasciende de las figuras que componen la lista de los diez nominados de 2019, cuya votación se extenderá hasta el 22 de diciembre.

Entre los candidatos seleccionados se encuentra: la selección argentina de robótica, 100% misionera, que representó al país en Dubai, la organización ecológica Ecotierra, que se dedica a la limpieza del río Paraná y concientización sobre la reducción de residuos, entre otras acciones.

También se destaca Andrés González, símbolo de la resiliencia misionera en 2019, que recuperado de su accidente, continúa con su arte y subraya el valor de la familia, por ejemplo, ante la finitud de la vida. Ángela Martínez, pediatra de Montecarlo que asiste a las aldeas mbya, Abigail Fleitas, que sostiene un comedor en Las Tacuaritas del barrio Fátima, el Hogar Carmelina de Alem, refugio para los adultos vulnerables y Yamila Rodríguez, símbolo del fútbol femenino en el país.

Se suman Julio Pereyra, docente comunitario, con su proyecto de escuelas ambulantes en parajes mbya, el grupo de apoyo de la Escuela Especial 49 de Garupá, que logró incluir a chicos discapacitados en la escuela normal y el Coro Infantojuvenil del Centro del Conocimiento, que junto al grupo Late delinea el futuro artístico de la provincia.

Mientras la gente elige su terna, el equipo del decano del periodismo en la provincia trabaja para lo que será la gala de premiación. En su séptima edición, la gran fiesta se hará en las instalaciones del Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento el lunes 30 de diciembre a las 18.


Al final del proceso, un jurado dará el veredicto sobre los tres candidatos más votados por los lectores, de los cuales surgirá el Misionero del Año. La iniciativa de este medio es mostrar la existencia de un gran número de personas y organizaciones con compromiso social y voluntad de sumar su esfuerzo y trabajo en pos de un mundo mejor.

Por ende, el denominador común de la gala será la emoción. Como en cada encuentro, el reconocimiento de la comunidad llega a los hacedores, gestores y protagonistas de hazañas y proyectos.

Los consagrados
En las ediciones anteriores resultaron ganadores de esta distinción distintas personalidades de la provincia. El extinto obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña Batllevel, fue el pionero en 2013 por toda su labor en la comunidad misionera.

En 2014, en tanto, ganó el médico Ángel D’Annunzio, jefe de Oncología del hospital Ramón Madariaga de Posadas, que atiende cada año a unos 600 pacientes de toda la provincia.

Mientras, en 2015 el premio lo recibió la directora Gisela Knipp en representación de las Aldeas SOS de Oberá, que alberga a menores derivados por la Justicia, víctimas de abandono, abuso y violencia.

En 2016, la merecedora del galardón fue Edy González Lemos, una docente de la Escuela 898 en el paraje Alegría, en San Antonio, que asistía, a pesar de una complicación en su salud, en caballo a la escuela más alejada que tiene el pueblo.

En 2017, el galardón quedó en manos de Ramón Ayala, reconocido y querido artista multifacético de la tierra colorada, vigente aún hoy a sus nueve décadas.
En tanto, en la última edición del premio, la Epet 25 de Campo Grande se alzó con el galardón. La novel escuela está abocada a poner en práctica sus saberes técnicos en pos de tareas que solucionan problemas comunitarios.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina