martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 20.7ºc | Posadas

Uberti reconoció coimas de empresas y apuntó contra el Gobierno anterior

miércoles 15 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Uberti reconoció coimas de empresas y apuntó contra el Gobierno anterior
Claudio Uberti también declaró.
Claudio Uberti también declaró.
La investigación sobre el pago de coimas durante el kirchnerismo sigue a toda marcha en los tribunales de Comodoro Py.
El lunes por la noche fue el turno de la declaración del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, quien reconoció que recolectaba coimas de diferentes empresas contratistas del Estado.
Al declarar como “arrepentido” ante el juez Claudio Bonadio, el exfuncionario apuntó contra los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner al señalar que ambos “estaban al tanto” de la red de cobros. “Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, aseguró Uberti, quien recuperó la libertad al ser considerado como “imputado colaborador” por el magistrado.
El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) se entregó el lunes a la Justicia en el marco de la causa por coimas en la obra pública. Uberti está imputado como partícipe necesario de los hechos que se relatan en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, antiguo número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación.
Ayer por orden del juez Claudio Bonadio, los policías allanaron durante varias horas la casa donde vivía Claudio Uberti. El diario Infobae confirmó que el inmueble estaba valuado en al menos 600 mil dólares.
La propiedad donde vivía Uberti hace al menos dos años no figura a su nombre. Según los registros de expensas a los que tuvo acceso Infobae, la casa está a nombre de una sociedad denominada Montecristo SA. En principio, esa firma no tiene vinculación directa con el ex funcionario.
El nombre de Uberti, conocido como el “embajador paralelo” de la Argentina ante Venezuela, figura en varios de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y fue mencionado de manera directa por Luis Betnaza, directivo de la empresa Techint.

Otro arrepentido
Ayer también la causa de los cuadernos  sumó un nuevo empresario arrepentido. Se trata de Gabriel Benjamín Romero, el poderoso dueño del grupo Emepa, cercano al radicalismo, que se convirtió en “imputado colaborador” luego de presentarse en los tribunales de Comodoro Py. El fiscal Carlos Stornelli había adelantado la declaración en Desde el llano, sin dar nombres.
Romero es el presidente del holding Emepa, un grupo empresario que tiene negocios de diversa índole: dragado y balizamiento (Hidrovía), construcción, transporte ferroviario, actividad agropecuaria y desarrollos inmobiliarios, entre otros.
En las anotaciones de Centeno se menciona una dirección, que sería la casa de Romero. “Lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte al 2do subsuelo de Alvear 1491, donde lo esperaba Rodolfo Paulette (sic), donde le entregó un bolso con 300 mil dólares al licenciado Baratta mientras con Nelson presenciamos desde el auto”, escribió el chofer de Baratta en uno de sus cuadernos. Del grupo Emepa ya está detenido Rodolfo Poblete, quien no declaró como “imputado colaborador”. La Justicia allanó las tres propiedades del empresario, una vez que fue detenido unos días después de haber explotado el caso.

Bonadio se aferra
El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer el planteo en su contra presentado por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa de los “cuadernos K”.
Finalmente será la Cámara Federal la que decidirá si mantiene o aparta de la causa a Bonadio.
Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia serán los camaristas que intervendrán en el planteo, según informó La Nación. Bonadio tiene que resolver la recusación planteada por la ex mandataria en contra del fiscal Carlos Stornelli.

El primo de Macri
Angelo Calcaterra, primo el presidente Mauricio Macri , se presentó por su parte también ayer ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi para negar todas las acusaciones en su contra por las irregularidades en el soterramiento del tren Sarmiento, una obra que construyó junto con la brasileña Odebrecht. 

Nuevo pedido de eximición a Thomas

El abogado José Manuel Ubeira afirmó ayer que su cliente Oscar Thomas “tiene la voluntad de presentarse” y que atraviesa problemas de salud que requieren un tratamiento. Por ello, adelantó que presentará un nuevo pedido de eximición de prisión. El primero habría sido rechazado ante el temor de la Justicia que Thomas pueda “profugarse”. Todo ello fue planteado en la víspera en entrevista concedida al programa televisivo conducido por Mauro Viale en el canal A24. Posteriormente también Ubeira afirmó en el canal TN que su defendido se encontraba en Buenos Aires. Respecto al nuevo pedido de eximición de prisión adelantó que incluirá esta vez pruebas de arraigo, es decir propiedades. Justamente en la noche del último lunes, la Policía Federal realizó un allanamiento en un departamento del edificio Juan Pablo II, en el barrio de Villa Sarita de Posadas y otra propiedad en Candelaria, vinculadas al ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá. Thomas es citado en varios pasajes de las fotocopias de los cuadernos quemados y que Oscar Centeno, afirma haberlos escrito.


Te puede interesar
Ultimas noticias