Tucumán: Manzur buscará la reelección y tendrá como principal oponente a Alperovich

Domingo 9 de junio de 2019 | 07:40hs.
Alperovich y Manzur, alguna vez aliados, ahora competirán por la gobernación de Tucumán. (Fuente: Archivo)
En este superdomigo electoral, en donde cinco provincias irán a las urnas, los ciudadanos de Tucumán deberán elegir al próximo gobernador y vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 182 concejales y 93 delegados comunales.

Según la Junta Electoral Provincial, 1.226.117 ciudadanos están habilitados para votar. Del padrón surgen dos particularidades. En primer lugar, un tercio del electorado se concentra en la capital, San Miguel de Tucumán. Por otra parte, se registraron menos de 25 mil chicos de entre 16 y 17 años para participar de la jornada.

La contienda de este 9 de junio estará protagonizada por dos exaliados del Partido Justicialista, que decidieron presentarse en frentes distintos. En una esquina, el actual gobernador Juan Manzur buscará la reelección junto a su vicegobernador Osvaldo Jaldo. Mientras que en otra vereda, aunque también por un espacio peronista, competirá contra el exmandatario local José Alperovich, que estará acompañado en la fórmula por la senadora Beatriz Mirkin.

Cambiemos intentará ganar la provincia con la candidatura de Silvia Elías de Pérez, una de las senadoras del partido que elevó su perfil público en el debate por la legalización del aborto el año pasado. La legisladora fue una de las voces que se opuso al proyecto e incluyó el lema "provida" en su campaña para llegar a la gobernación. Su compañero de boleta será expresidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Manuel Paz.

Otro de los postulantes que ganó terreno durante la previa electoral será Ricardo Bussi, el hijo del represor Antonio Bussi, con su partido Fuerza Republicana. Su candidato a vicegobernador será Eduardo Verón Guerra. Ambos se desempeñan como concejales en la capital provincial.

El complejo sistema de acople
Los tucumanos habilitados para votar este domingo encontrarán en el cuarto oscuro una amplia oferta, ya que habrá casi 18.300 candidatos para diferentes cargos y se estima que en algunos casos tendrán que elegir entre 69 boletas, debido al sistema de acoples que se utilizará en esta ocasión.

Esta gran cantidad de listas se debe a la reforma constitucional provincial de 2006. A partir de ese entonces, Tucumán volvió a establecer la Ley de Sublemas. Esto permite que los candidatos a legisladores y concejales de partidos provinciales puedan adherir a un candidato del poder ejecutivo de otra fórmula.

En las elecciones de este año, habrá 47 listas con la fórmula del Frente Justicialista por Tucumán, compuesta por Manzur y Jaldo. En el caso de Elías de Pérez, que se presenta por Vamos Tucumán, la senadora estará en 18 boletas. Y Alperovich, de Hacemos Tucumán, figurará en hasta cinco listas de toda la provincia.

En una ciudad hay un candidato a concejal cada 12 votantes
En el pequeño pueblo de Graneros, el sistema de listas "colectoras" llegó a un extremo: hay un candidato a concejal cada 12 votantes. Hay 418 postulantes en una localidad en donde viven solo 5344 electores. Además, se presentan ocho candidatos a intendente de diferentes fuerzas, según publicó TN.com.ar.

La Junta Electoral Provincial habilitó a que haya 48 listas. Lo más insólito es que hay 30 candidatos de 20 espacios diferentes que se apellidan igual que el nombre de la ciudad, Graneros.

La Ley Orgánica de Municipalidades estipula que para el puesto de intendente es necesario, entre los requisitos, haber cumplido al menos 25 años de edad, estar registrado como elector en el distrito donde compita y contar con dos años de residencia inmediata en ese lugar.

Para integrar el Concejo, aquellos interesados en ganarse un cargo deberán tener más de 22 años de edad y estar inscritos en los padrones nacionales correspondientes al distrito en donde se postularon.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina