jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Trump y Xi Xinping, el encuentro más esperado de toda la cumbre del G20

sábado 01 de diciembre de 2018 | 20:45hs.
Trump y Xi Xinping, el encuentro más esperado de toda la cumbre del G20
El encuentro más esperado de la cumbre del G20: el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, cara a cara.
El encuentro más esperado de la cumbre del G20: el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, cara a cara.
El presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Xinping se vieron las caras este sábado al finalizar el G20 en el Palacio Duhau, en lo que fue uno de los momentos esperados de la cumbre en Buenos Aires.

Todas las miradas estuvieron puestas en este encuentro, tras la mutua imposición de millonarios aranceles a las importaciones que comenzaron a afectar a la economía mundial. Antes del inicio del cónclave, Trump aseguró que tiene "una gran relación con Xi Jinping" y que van "a discutir sobre comercio internacional" para llegar a un acuerdo que beneficie a los dos países.

Xi también habló brevemente con la prensa y dijo que era “un gran placer” tener la posibilidad de reunirse con el estadounidense y resaltó la “amistad personal” con Trump. “Ha pasado cierto tiempo desde nuestro encuentro anterior…muchas cosas han pasado en el mundo”, dijo el mandatario chino. “Solo con cooperación entre nosotros vamos a servir a los intereses de paz y prosperidad”, dijo.

Antes de dejar Washington y viajar a la Argentina, Trump dijo ver "buenas señales" en las relaciones comerciales con China, pero a la vez se mostró reticente a un acuerdo. "Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo", expresó. En su discurso ante los demás líderes, el mandatario chino dio un claro mensaje: los miembros del G20 deben "apoyar el sistema comercial multilateral".

Trump y Xi Jinping intentan resolver la guerra comercial que mantuvieron a lo largo de todo este año, y que está provocando serios “daños colaterales” en la economía global. Por eso, gobiernos, mercados y empresas están pendientes de los resultados de ese encuentro.

Los mandatarios no contestaron preguntas de los periodistas e ingresaron al salón con sus respectivas delegaciones de funcionarios. Estadounidenses y chinos se sentaron frente a frente en una mesa con flores y candelabros.

Trump partió a Washington inmediatamente después de la cena, mientras que Xi se quedará un día más para una bilateral mañana con el presidente Mauricio Macri.


Con información de Clarín
Te puede interesar
Ultimas noticias