jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Trump se retractó sobre el avance del cambio climático

martes 16 de octubre de 2018 | 5:00hs.
Trump se retractó sobre el avance del cambio climático
El presidente Donald Trump se retractó de su afirmación de que el cambio climático es una farsa pero dijo que no sabe si la causa de este fenómeno es el hombre e indicó que el clima “cambiará de nuevo”.
En una entrevista en el programa televisivo “60 Minutes”, de ABC, transmitido el domingo de  noche, Trump dijo que él no quiere poner a Estados Unidos en desventaja al momento de responder al cambio climático.
“Creo que algo está pasando. Algo está cambiando y cambiará de nuevo”, dijo. “No creo que sea una farsa. Creo que probablemente hay una diferencia. Pero no sé si la está causando el hombre. Voy a decir esto: no quiero dar billones y billones de dólares. No quiero perder millones y millones de trabajos”.
Trump dijo que el cambio climático era una farsa en noviembre del 2012, cuando tuiteó: “El concepto de cambio climático fue creado por y para los chinos a fin de hacer que la manufactura estadounidense no sea competitiva”.
Luego dijo que estaba bromeando sobre la conexión con los chinos, pero años después ha seguido diciendo que el cambio climático es una farsa. “No estoy negando el cambio climático”, dijo en la entrevista. “Pero bien podría revertirse. Sabes, estamos hablando de... millones de años”.
En cuanto a que el clima “podría revertirse”, las temperaturas récord registradas por la Nasa y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica indican que el mundo no ha tenido un año con temperaturas más frías del promedio desde 1976 ni un mes con temperaturas más frías de lo normal desde 1985.
Trump, quien ayer visitó zonas de Georgia y Florida afectadas por el huracán Michael, también dijo tener dudas sobre hallazgos científicos que vinculan el cambio climático con huracanes fuertes.
“Ellos dicen que hemos tenido huracanes que han sido mucho peores del que tuvimos con Michael”, dijo Trump.
Cuando la reportera de “60 Minutes”, Leslie Stahl, le preguntó a quién se refería con “ellos”, el presidente respondió: “Gente”. “Tienes que decirme quiénes son esos científicos porque tienen una agenda política muy fuerte”, puntualizó la reportera. 

Menos cerveza por el clima cálido

Sumen la cerveza al chocolate, café y vino, como los pequeños placeres de la vida que el calentamiento global reducirá y encarecerá, dicen los científicos. Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Hasta 17% de su producción se podría perder, calculó un grupo internacional de investigadores. Eso significa que el precio de la cerveza podría, en promedio, duplicarse, incluso al ajustarse según la inflación, según el estudio publicado ayer en la revista Nature Plants. En países como Irlanda, donde el costo de una cerveza ya es elevado, los precios podrían triplicarse. Los hallazgos se dieron a conocer una semana después de publicarse un informe de Naciones Unidas que describe las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, alza del nivel del mar y enfermedades. El coautor del estudio, Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, dijo que la investigación de la cerveza era particularmente apropiada para difundir en Estados Unidos el mensaje no tan aceptado de que el cambio climático afecta todo tipo de aspectos de la vida diaria.


Relevaron desde el aire los daños que causó Michael

El presidente Donald Trump echó un vistazo a vuelo de pájaro ayer a las comunidades en Florida que quedaron en ruinas tras el paso del huracán Michael.
Con casas sin techos, una torre de agua derrumbada y camiones de 18 llantas varados durante un paseo en helicóptero de casi una hora sobre partes del Panhandle de Florida.
Cuando su helicóptero despegó de la base aérea Valparaíso, Trump vio árboles derrumbados y casas con toldos azules cubriendo techos dañados. Sin embargo, la gravedad del daño empeoró mucho conforme Trump se acercaba a Mexico Beach, un pueblo de unos 1.000 habitantes que prácticamente desapareció del mapa tras recibir un golpe directo del huracán y sus vientos de 250 kilómetros por hora la semana pasada.
En algunos casos, sólo quedaron en pie los cimientos. Trump también vio la base de la fuerza aérea Tyndall, que quedó muy dañada por la tormenta. 
Te puede interesar
Ultimas noticias