Trump restituirá aranceles al acero y aluminio de Argentina

Martes 3 de diciembre de 2019
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas. Así lo anunció el presidente de ese país, Donald Trump, ayer, en dos mensajes escritos en la red social Twitter.
Allí argumentó que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afectan los intereses de los agricultores norteamericanos.
Según escribió, Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la medida con “inmediata” entrada en vigor.
Además, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.
En el último mes, el real perdió más del 5% de su valor frente al dólar, de 3,99 a un pico de 4,28, un récord histórico para la moneda brasileña, y un alza de más de 15% con respecto a la cotización de julio.
Por su parte, si bien el peso argentino se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, en torno a los 61 pesos, tuvo una fuerte devaluación en agosto tras las elecciones primarias que marcaron el amplio favoritismo del peronista Alberto Fernández, quien asumirá el próximo 10 de diciembre como nuevo presidente. En julio, la divisa cotizaba en torno a las 45 unidades por dólar.
En marzo de 2018, el gobierno de Donald Trump había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China.
Sin embargo, la Casa Blanca anunció dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. Estados Unidos importa 20 millones de toneladas al año, por 24.000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor comprador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía.

Advierten sobre el impacto
La Cámara Argentina del Acero advirtió sobre el impacto que tendrá en el empleo industrial y en toda la actividad la decisión de imponer aranceles a productos siderúrgicos.
La cámara empresarial le exigió al gobierno de Mauricio Macri que “arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada, la cual perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local”. 

Apuntan a las medidas del gobierno

De los dos sectores, la mayor exportación de Argentina es en aluminio, donde la principal compañía exportadora es Aluar. Mientras que las exportadoras de acero son Acindar (Grupo ArcelorMittal), Tenaris-Siderca y Ternium-Siderar (del Grupo Techint) y Gerdau (Grupo Gerdau). En conjunto exportan por más de 1.500 millones de dólares anuales a diferentes mercados, según datos de la Cámara Argentina del Acero. El empresario Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, la principal empresa productora y exportadora de aluminio en la Argentina, aseguró que la vuelta de los aranceles estaba dentro de los escenarios esperados. Y criticó la política del gobierno del último año, que no previó medidas para evitar el retorno de los aranceles. “Se quedaron inmovilizados a partir del año pasado. Les hemos dicho cuáles eran las medidas con las que había que atacar los problemas y eso se ignoró”, dijo. El 40% de su producción local se exporta a los Estados Unidos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina