Trasladaron a los inimputables a su nueva unidad de salud

Viernes 31 de julio de 2020 | 11:30hs.
Foto: Sixto Fariña.
Esta mañana se concretó el tan anhelado traslado de los internos inimputables al nuevo centro de salud en el cual quedarán alojados y recibirán los tratamientos acordes al estado de situación de cada uno de ellos.

El histórico operativo de traslado incluyó un micro y seis móviles del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), además de otras unidades tanto de la Policía de Misiones como de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que prestaron colaboración como custodia del convoy.

En total fueron 54 los internos trasladados desde la Unidad Penal I de Loreto hasta la Unidad de Salud para Inimputables, inaugurada a fines de mayo dentro del predio del hospital Ramón Carrillo de Posadas, evento que contó con la presencia del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Se trata de una obra con características únicas a nivel país, ya que combina conceptos arquitectónicos tanto de seguridad como de salud. Es decir, es una cárcel pero también un hospital, donde el SPP se encargará de la custodia, mientras que el amplio gabinete interdiscplinario dependerá del Ministerio de Salud de la provincia.

El lugar que empezó a construirse en 2016 a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), mediante la gestión de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Gobierno de la provincia, tiene capacidad para 100 con camas individuales.

El edificio, emplazado dentro del predio del hospital Carrillo, cuenta con dos plantas y tiene una dimensión total de 3.000 metros cuadrados en los cuales se distribuirán las celdas, los pabellones, comedores, sanitarios y sectores de lavandería, talleres. También tendrá consultorios, oficinas y un patio para esparcimiento.

Los inimputables estaban alojados en la UP I, donde en 2011 se acondicionó un sector especial para este tipo de internos psiquiátricos, aunque el lugar nunca cumplió con las disposiciones de la Ley de Salud Mental (2010), a pesar del esfuerzo y dedicación de las autoridades penitenciarias a lo largo de los años.

Desde entonces, la problemática fue abordada por diversos profesionales e integrantes de múltiples organismos que trabajaron arduamente para visualizar la cuestión y hacer posible el proyecto que hoy se encuentra en pie y ya recibió a sus nuevos huéspedes.

Una de las impulsoras clave de la nueva unidad fue Liliana Picazo, ex fiscal y actual ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincial, pero en el camino de gestiones también participaron Manuel Dutto, director del SPP, y Nilda Correa, su predecesora, y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), encabezada en su momento por Rita Nuñez y actualmente a cargo de Eduardo Magno Scherer.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina