Trasladarán la terminal de Puerto Rico mientras se construye nuevo edificio

Miércoles 12 de febrero de 2020 | 17:35hs.
Precedida por licitaciones, ratificaciones y nuevos anuncios, finalmente las autoridades municipales de Puerto Rico confirmaron que trasladarán la Terminal de Ómnibus a un espacio arrendado por el plazo de aproximadamente tres años hasta tanto se termine de construir el nuevo edificio al lado del Mercado Concentrador Zonal.

Actualmente la terminal está sobre la avenida 9 de Julio y Andresito en un espacio que está destinado, desde hace tiempo, a la construcción del Palacio de Justicia de Puerto Rico, de hecho, ese espacio físico fue cedido oportunamente por el ex intendente Federico Neis al Poder Judicial de Misiones, quienes ya licitaron el edificio y la obra (presupuestada en 250 millones de pesos) ya fue adjudicada a una empresa constructora.

Estas circunstancias obligaron a la administración actual a decidir el futuro de la parada de colectivos teniendo en cuenta que la que será la nueva terminal, ubicada en avenida Alejo Rauber y Raúl Alfonsín, construída durante uno de los mandatos del ex intendente José Dieminger, nunca fue finalizada, no está en condiciones de ser ocupada porque presenta un avanzado estado de deterioro, está muy lejos de la Ruta 12 y requiere obras de llevarían mucho tiempo concretar.

En ese marco, en una reunión que sostuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Carlos Koth, se decidió construir la terminal nueva e iniciar el proceso licitatorio. El nuevo edificio tardará dos años en construirse y estará a mil metros de la ruta nacional 12 y continuación de la avenida 9 de Julio, al lado del Mercado Concentrador Zonal.

La semana pasada el municipio recibió una inspección de la Dirección de Transporte para el análisis técnico de factibilidad de la obra lo que generó que prontamente fuera entregado un expediente al intendente con la aprobación del lugar. Esto posibilitó a la Dirección de Arquitectura de la provincia avanzar y dar por finalizado el proceso previo a la licitación de la obra que sería en el mes en curso. La obra será financiada con recursos de rentas generales.

En el terreno de una hectárea que será utilizado para la construcción de la terminal de ómnibus ya comenzaron los movimientos de suelo y la apertura de nuevas calles, entre ellas, se tramita actualmente una conexión empedrada de 1.500 metros que corra de este a oeste (obra que se solicitará a Vialidad Provincial) que unirá la calle Pionero Enrique Graef y la ruta nacional 12, este será un acceso secundario.

Mientras estos proyectos se concretan la Terminal de Omnibus funcionará en la colectora Virreynato del Río de la Plata al 200, entre el arco de acceso y la rotonda de la avenida 9 de Julio de Puerto Rico.

De esta manera quedará definitivamente desafectada la obra de la avenida Alejo Rauber como posible terminal de ómnibus y se inició el replanteo de la utilización del lugar, ya se hizo el relevamiento técnico y está en curso el proceso de licitación, allí se construirá el futuro Centro Cívico de la ciudad. Algunas fuentes consultadas sostienen que la licitación de las obras de este centro se publicaría también en el mes de febrero. A como están las cosas y de cara a los anuncios la ciudad de Puerto Rico tendrá notorios cambios en su paisaje urbano histórico, con la demolición de la terminal de ómnibus actual y el inicio de la construcción del Palacio de Justicia, el inicio de la construcción de la nueva terminal y la apertura de calles en el Barrio Arco Iris donde se ubicará en un futuro cercano y la puesta en funcionamiento en los próximos días de la ubicación transitoria a metros de la ruta nacional 12.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina