jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Tras nueve años de puja judicial recibieron la tenencia definitiva

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Tras nueve años de puja judicial  recibieron la tenencia definitiva
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea interior@elterritorio.com.ar

Tras nueve años de trámites y agotadora burocracia, finalmente el jueves pasado, el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Oberá otorgó la tenencia definitiva del pequeño B. a su tía, R. K. (49), quien lo cría desde los cinco meses de vida.
El 10 de junio, El Territorio publicó la historia del niño y el derrotero de sus tíos para lograr el aval judicial que certifique tanto amor desplegado, a pesar de los contratiempos y dolores que surgieron por el camino. “Decir que estamos felices es poco. Cuando le conté que tenemos su tenencia definitiva, me abrazó y me dijo: ‘yo sabía, mami, porque Dios es justo y nos quiere’, y me largué a llorar”, comentó con la voz quebrada de emoción.
Si bien R. y su esposo criaron a B. desde que tenía meses de vida, la criatura siempre mantuvo el vínculo con su padre y hermanos biológicos. “Su papá nunca lo viene a ver, somos nosotros los que siempre lo llevamos para que no pierda sus orígenes. Pero en marzo, en una audiencia, dijo que quería hacerse cargo de su hijo y llevarlo a vivir con él, lo que para nosotros fue un mazazo”, graficó la mujer.
Sobre las intenciones del padre de recuperar al niño tras varios años de no reclamar su tenencia, la tía del menor especuló: “Yo creo que le llenaron la cabeza con que puede cobrar una pensión por el problema del hijo y por eso lo quería llevar. Por suerte, la Justicia supo evaluar la situación y los antecedentes. Para él hubiera sido terrible que lo obliguen a vivir con otra gente. Es más, la abuela materna ya tiene la tenencia de los dos hermanitos de B. porque el padre no está en condiciones de tenerlos”.

Vida y lucha
Los primeros meses de vida del niño fueron una sucesión de tragedias. Un virus intrahospitalario le generó una infección que le comió parte de los tendones del pie izquierdo, ocasionándole problemas de motricidad y  secuelas de por vida.
Tenía apenas cinco meses de vida cuando su mamá murió electrocutada al manipular un viejo televisor. Semanas después el bebé fue encontrado en estado lamentable.
“El papá es medio hermano de mi marido y por eso nos enteramos de lo que pasaba. Me acuerdo de que fue el 5 de diciembre del 2009 cuando otro hermano de mi marido llegó a casa desesperado para avisarnos que el bebé se moría. Fuimos a ver y lo encontramos muy grave”, recordó R., enfermera de profesión.
Aquel mismo 5 de diciembre trasladaron al bebé al hospital Samic, donde permaneció varios días internados debido al delicado cuadro de salud que presentaba. “En el hospital me dijeron que era muy difícil que salga adelante porque ni se movía. Pero nunca perdí la fe y le hablaba, le decía que tenía que vivir”, recordó emocionada su madre del corazón.
Corría el mes de enero de 2010 cuando el pequeño fue dado de alta y el padre le pidió a su cuñada que lo cuide unos días, pero enseguida formó pareja con otra mujer y dejó de visitar al niño.
En ese contexto de abandono, la mujer y su esposo ya tenían tres hijos biológicos, pero no dudaron en hacerse cargo del menor. Tiempo después, además del problema en el pie, detectaron que padece síndrome de Asperger, una condición incluida en los trastornos del espectro autista. A pesar de tales inconvenientes, el desarrollo intelectual y social de la criatura es inmejorable y actualmente asiste a tercer grado de la Escuela 663 de jornada extendida.
La semana pasada llegó finalmente el alivio para el niño y sus padres del corazón, ya que con la tenencia definitiva se sella esta historia de amor y lucha para continuar siendo una familia.
Te puede interesar
Ultimas noticias