Tras muerte de ocelote anuncian más sanciones

domingo 20 de enero de 2019 | 6:00hs.
Mañana de horror por la muerte y de esperanza por la cría.
Mañana de horror por la muerte y de esperanza por la cría.
Un ómnibus de turismo atropelló y mató a un ocelote (Leopardus pardalis) dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI). El hecho ocurrió en la mañana de ayer y puso nuevamente en el ojo de la tormenta al tránsito dentro del área protegida y sus luctuosas consecuencias para con la vida de animales autóctonos. Por ello, se anunció la creación de un registro de conductores infractores, que tendrán prohibido el ingreso a parques provinciales.
En el inicio del camino interno de ingreso a Cataratas, casi intersección de las rutas nacionales 101 y 12, un ómnibus de turismo atropello a un ejemplar de ocelote adulto hembra que intentaba transponer la cinta asfáltica junto a su cría, de alrededor de dos meses.
Para sorpresa de todos los turistas que pararon y trataron de ayudar, el pequeño felino estaba vivo y fue trasladado por guardaparques y veterinarios al centro de rehabilitación y recría de animales Güira Oga. El animal permanecerá allí hasta que los profesionales consideren que esté listo para volver a su hábitat natural.
“El Ministerio de Ecología dio apertura a un sumario ambiental contra la persona física y/o jurídica autora y/o responsable del atropellamiento como un caso de daño grave a la fauna misionera, que es de dominio del Estado provincial”, se anunció ayer.
Desde el Parque Nacional Iguazú, en tanto, lamentaron que este tipo siniestros continúen registrándose pese a la cartelería que recuerda constantemente a los conductores que se encuentra en un área protegida y que es común que algún animal atraviese la ruta: “Los caminos internos del parque están debidamente señalizados con cartelería, las velocidades máximas a las que los automovilistas deben circular son de 40 y 60 kilómetros por hora en esta zona”.
El ministro de Ecología de la provincia, Juan Manuel Díaz, lamentó el hecho y anunció que se ha creado el Registro de Conductores Infractores a la Fauna Nativa.
El listado será público para el control ciudadano de quienes no cumplen con su responsabilidad ambiental.
“Se procederá a la inclusión de toda persona física o jurídica, pública o privada, declarada infractora o que tenga abierta un sumario ambiental en curso, relacionado a la infracción de la velocidad máxima permitida para circular por Áreas Naturales Protegidas, hasta tanto no deslinde su responsabilidad por el hecho o cumpla con las sanciones impuestas. Se solicitará al Ministerio de Turismo de la Provincia que comunique y ponga a disposición el citado registro a todos los operadores turísticos”.
Desde la cartera ambiental recordaron que los tramos que requieren mayor atención son la ruta 12 al atravesar el Parque Puerto Península y PNI, la ruta 101 en el PNI, la ruta 19 en el Parque Urugua-í, la ruta 16 en la Reserva de Biósfera Yabotí, la 2 en Yabotí y el Parque Moconá y las rutas 7 y 220 al atravesar el Parque Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú.