Tras las PASO, el dólar saltó casi 11 pesos y cerró a $57,29

Lunes 12 de agosto de 2019 | 19:38hs.
Economía
El dólar fue uno de los fusibles tras la derrota del oficialismo en las PASO y saltó más de 10 pesos en su cotización mayorista, por lo que cerró a $55. El tamaño de la escalada cambiaría fue tal que, sin referencia, hubo una fuerte disparidad de precios en bancos privados y públicos, casas de cambio y sociedades de bolsa. Según el Banco Central el valor promedio fue de $57,29. En Posadas, Cambios Mazza cerró la jornada con un dólar a 52 pesos para la compra y 58 pesos para la venta.

La victoria clara de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones primarias provocó un incremento inmediato del tipo de cambio apenas iniciadas las operaciones este lunes. En la city porteña, la divisa llegó a escalar hasta los 61 pesos. Incluso hubo clientes bancarios que reportaron durante toda la mañana fallas y un colapso en el funcionamiento de los sistemas de homebanking.

Tras varias horas de operaciones, el aumento del dólar superaba el 23% y la cotización mayorista se ubicaba muy por encima del techo de la banda de flotación. Pasado el mediodía, el Banco Central intervino con ventas de reservas por primera vez en 11 meses y vendió 50 millones de dólares. Más tarde volvió a poner sobre la mesa otros 50 millones.

Desde ese momento la divisa descendió desde su techo y se acomodó, en su versión mayorista, hasta los $55. El incremento final fue de 17% respecto al viernes. De esa forma, el tipo de cambio quedo un peso y medio sobre el techo de flotación establecido por el BCRA con acuerdo del FMI.

El dólar cerró entonces con su valor récord histórico en términos nominales y no tenía lugar una escalada tan pronunciada de la divisa desde fines de agosto, cuando una nueva crisis cambiaria obligó al Gobierno a buscar un segundo programa de asistencia con el Fondo Monetario Internacional.

Dólar Banco Nación y banco por banco

El Banco Nación llevó la cotización a los $61 hacia las 11:30. Cerró a las 15 a $55, en línea con el precio mayorista.

El dólar mayorista saltaba a los pocos minutos a $54,50, lo que anticipaba un nuevo reacomodamiento en las cotizaciones de los bancos. La divisa se pactaba a 59 pesos hacia las 11.

Mirá acá la cotización de dólar, banco por banco.

La tasa de las Leliq

El BCRA también subió la tasa de las Leliq a 74%, aunque apenas pudo renovar letras por $13.990 millones en la primera subasta del día, contra vencimientos por más de $243.000 millones. En una segunda colocación, adjudicó unos $85.802 millones. La tasa de interés final tras la dos operaciones fue de 74,78%.

La tasa de interés de referencia de la economía, así, llegó a su récord nominal. El Banco Central buscó habilitar un fuerte ajuste en las Leliq para tratar de desincentivar la demanda de dólares en una jornada de crisis cambiaria.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina