Tras la derrota en las Paso el gobierno nacional anunciaría un paquete de medidas

Miércoles 14 de agosto de 2019 | 07:29hs.
Mauricio Macri anunciaría las nuevas medidas económicas este mismo miércoles
Mauricio Macri, al frente del gobierno nacional, comenzó a preparar desde el lunes, luego de haber quedado muy relegado detrás de la fuerza que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), un paquete de medidas con el que intentará hacerle sentir a la a los sectores de ingresos bajos y medios que no se olvidó de ellos. Ese sector social, de una volatilidad enorme a la hora de votar, fue el que definió en su favor las elecciones del 2015, y son los que por estos días le están quitando la posibilidad de la reelección al llevar su voto hacia la otra orilla.

Entre las medidas que se encuentran anlizando en la Casa Rosada se cuenta una suba en el mínimo del impuesto a las Ganancias, refuerzos a las partidas sociales, beneficios para los jubilados, créditos subsidiados para las pymes y facilidades de pago de los impuestos, entre otras. La suba de las retenciones a las exportaciones agrarias sería nuevamente el mecanismo elegido para financiar el aumento del gasto.

La suba del piso en el pago de Ganancias se supone podría llegar a unos 70.000 pesos para el asalariado que no tiene carga de familia aunque esta cifra fue la que en su momento indicó Miguel Ángel Pichetto.

En tanto para las pequeñas y medianas empresas se contemplan, entre otras iniciativas, el otorgamiento de nuevas líneas de créditos a tasas preferenciales. En una medida que habría sido impulsada particularmente por Lilita Carrió, la AFIP podría otorgar una nueva moratoria a las empresas que tienen dificultades para hacer frente a sus tributos. Aunque esta medida debería pasar por el Congreso Nacional.

También se apuntaría a reforzar las partidas sociales que administra Carolina Standley, ministra de Desarrollo Social. En paralelo, y para que la ayuda no se termine licuando con la mayor inflación, se dice que funcionarios del área económica están comenzando a tener contactos con empresas líderes para tratar de minimizar el traslado a precios finales de la devaluación del peso aunque resulta llamativo que aún no fueran convocados directivos de la UIA.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina