jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Tras intervención policial, internaron a hermanitas mbya con desnutrición

domingo 09 de septiembre de 2018 | 8:12hs.
Tras intervención policial, internaron a hermanitas mbya con desnutrición
La asistencia y la ayuda policial clave para poder sacar a las niñas de la aldea.
La asistencia y la ayuda policial clave para poder sacar a las niñas de la aldea.
La historia se repite. Ahora son dos hermanitas de 3 y 5 años que fueron internadas en un hospital con cuadros de desnutrición para su recuperación nutricional y evaluación pediátrica. 

La Policía, mediante orden judicial, pudo intervenir en la aldea Koe Ju, de Campo Grande, porque la mamá negó la asistencia de Salud Pública a su hija con signos de desnutrición. Desde la cartera sanitaria se pidió entonces al Juzgado de Paz la intervención y sólo así pudieron entrar integrantes de las comisaría de la Mujer y de la comisaría de Campo Grande.

Las necesidades y carencias de todo tipo volvieron a exponer la cruda realidad en las aldeas del pueblo originario, en las comunidades mbya guaraní de la provincia. Otra vez las autoridades "blancas" debieron presentarse en tierras de la nación mbya para poder ayudar con la salud de dos de sus pequeñas integrantes.

Según se comunicó desde la Policía, la negativa de la madre en permitir examinar a una de sus hijas, derivó en un oficio procedente del  Juzgado de Paz de Campo Grande (expediente 100888/2018), con denuncia por obligación a la función, para poder asistir a Analía de 5 años de edad, situación que no se daba en las visitas mensuales del hospital.

En esas visitas, los médicos y enfermeras notaron a Analía, de  en estado de desnutrición severa y con aparente neumopatia, ordenando atención médica urgente y traslado hasta el Hospital de Aristóbulo Del Valle junto con su mamá.

La llegada, otra emergencia
Los policías asignados a esta intervención llegaron a la aldea Koe Ju y se entrevistaron con la Amalia, la mamá de Analía, observando en ese momento que sobre un colchón había otra pequeña que aparentaba también padecer de desnutrición.  Los policías entonces consultaron por los datos personales de esa otra niña y la mamá muestra el DNI.

Celina, de 3 años, tampoco podía caminar por lo que la consulta fue otra vez con la jueza de Paz, quien ordenó que se traslade a las hermanitas al hospital en conjunto con su mamá.

Ya en el Hospital de Aristóbulo del Valle fueron examinadas finalmente por el doctor José Luis Fontana, quien diagnosticó que fueron evaluadas tratadas para la recuperación nutricional, a la espera de la evaluación pediátrica

Analía y Celina permanecen internadas en el hospital, fuera de peligro, por lo que se pudo saber.

Te puede interesar
Ultimas noticias