Tras años de divisiones, el peronismo festejó unificado el Día de la Lealtad

Viernes 18 de octubre de 2019
Cristina de Kirchner y Alberto Fernández se mostraron juntos en el Día de la Lealtad a sólo 10 días de las elecciones.
La fórmula presidencial del Frente de Todos encabezó un acto en La Pampa en el marco de los festejos por el Día de la Lealtad.
Cristina Fernández de Kirchner pidió saber “en qué se fue la plata del endeudamiento” y Alberto Fernández celebró que hacía “muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos”. Pidieron “un esfuerzo más” para ganar la elección y reconstruir el país.
El peronismo celebró el Día de la Lealtad en un acto unificado tras muchos años de divisiones. 
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, lo celebró al expresar que “hace muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos, siempre había tres o cuatro actos”.
Cristina, candidata a vice por el mismo espacio, y que lo precedió en la palabra, pidió continuar con esa unidad para la “dura tarea” de reconstruir el país.
La fórmula presidencial encabezó el acto a diez días de las elecciones. Ambos hicieron foco en el endeudamiento, en las “mentiras” del gobierno y pidieron no volver “nunca más” al neoliberalismo en la Argentina. También habló el gobernador Carlos Verna, que fue el primer orador.
“Cómo hemos pasado de ese país feliz a un país neoliberal y de un gobierno de pocos para unos pocos. Este país hoy tiene millones de argentinos que tienen que optar por almorzar o cenar. Tenemos que reconocer que hemos tenido responsabilidades, hay que pelearse menos y trabajar juntos”, dijo Verna al abrir el acto en un escenario ocupado por gobernadores y candidatos del Frente De Todos.
A su turno, la ex presidenta pidió que “el neoliberalismo, nunca más, compatriotas, en este país” y recordó que esta “es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino”, en referencia a la última dictadura cívico militar, el menemismo y el gobierno de Cambiemos.
Señaló que hasta 2017 “parecía que venían a quedarse por cien años”, pero valoró que “pudimos ir de a poco construyendo la unidad”.
“Esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado, al contrario, tenemos que tener la claridad de saber que es una tarea dura” porque “han devastado el país, lo han vuelto a endeudar y a empobrecer a los argentinos”, sostuvo.
Sobre la deuda, CFK exigió: “Vamos a tener que saber en qué se fue la plata del endeudamiento que se ha tomando en estos años”.
El acto lo cerró Alberto Fernández. Agradeció a su compañera de fórmula, ya que “estamos unidos porque Cristina ayudó enormemente a esa unidad”, y celebró que “hace muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos, porque había tres o cuatro actos”.
Sobre el aniversario de nacimiento del peronismo, dijo que “este día nos recuerda con quién estamos comprometidos”. “Nosotros salimos para estar al lado de los que no tienen voz, de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los que tienen hambre, de los jubilados y los que padecen”, definió.
También aprovechó para cuestionar a Mauricio Macri. “La política no es prepararse haciendo coaching, la política exige no mentirle a la gente y comprometerse con la gente”, disparó.
Además, se refirió a las “mentiras” que el presidente expresó sobre el endeudamiento durante el debate: “Hay que ser un desvergonzado para decir eso, así han confundido a muchos argentinos”.
“Necesitamos un esfuerzo más”, arengó Fernández y aseguró:  “Vamos a volver a levantarnos otra vez porque somos un pueblo maravilloso, un país enorme, que ha soportado genocidas y ha vuelto, que ha soportado una guerra y ha vuelto”. 
“Somos la Argentina, no olvidarse de eso”, pidió a las miles de personas que asistieron al acto.

Gobernadores, presentes
Entre los presentes se encontraba el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, además de los mandatarios Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). 

En Posadas, dos homenajes importantes

En Misiones también se concretaron actos por el Día de la Lealtad. Dos importantes concentraciones se realizaron en Posadas. La primera en sede del Partido Justicia, sobre la avenida López y Planes. Allí se contó con la presencia, entre otros, de la primera candidata a diputada nacional, Cristina Brítez y Cristela Irrazábal por el Frente de Todos, además de numerosos dirigentes y partidarios. La actividad fue organizada por el Frente de Agrupaciones Peronistas, en sede del partido comandado por Rafael Pereyra Pigerl. Otra actividad similar se desarrolló en sede del Racing Club Posadas, emplazado en Entre Ríos y Roque Sáenz Peña. Lo coordinaron Ricardo Adolfo “Pelito” Escobar y Élida Vigo, al frente del Ministerio de Acción Cooperativa.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina