Transporte: la Municipalidad no estudia llamar a audiencia

Jueves 25 de julio de 2019 | 01:00hs.
Para aumentar el boleto, las audiencias son obligatorias pero no vinculantes.

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

A principios de este mes, las empresas de colectivos que prestan servicio en la capital provincial pidieron por nota a la Municipalidad una actualización en la tarifa del servicio que brindan. Actualmente un viaje en la zona urbana de Posadas vale 20 pesos con Sube y 28 sin la tarjeta, y la idea de las prestatarias es la de incrementar esos valores, dados los aumentos salariales a los choferes, el incremento en el combustible y los repuestos de las unidades.

Si bien en esa solicitud no se habló de montos, de manera extraoficial este medio pudo saber por medio de un accionista de Casimiro Zbikoski SA que “en este primer semestre hubo muchos incrementos de costos que superan al 20%, por lo que equivaldría incrementar más que ese porcentaje por repuestos, combustibles y ahora se suman salarios”.

En ese sentido, consultado por El Territorio, Iván Lambert, secretario de Transporte de la Municipalidad de Posadas, señaló que ingresó el pedido por nota, pero que la comuna no estudia llamar a audiencia pública, al menos no en el corto plazo. La audiencia es un paso regulado por ley antes de decidir o no un aumento en el cuadro tarifario y la última se dio el 27 de diciembre del año pasado, cuando se resolvió aumentar el boleto desde el 1 de enero de este año.
“Hay un pedido, pero eso no significa que haya que disparar la audiencia ya. Por ahora no está previsto”, precisó Lambert.

Y destacó que, al menos antes de finalizar la gestión que actualmente conduce los destinos de la capital provincial, no habría llamado a audiencia.
Por su lado, Miguel Acuña, concejal a cargo de la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante de Posadas, comentó en Radioactiva 100.7 que en base a lo dialogado con funcionarios municipales, “sí se recepcionó un pedido formal de las empresas en el municipio para readecuar las tarifas, pero desde el Ejecutivo no se tomó ningún tipo de decisión y ni siquiera se trató la posibilidad de llamar a audiencia pública. Ese es el ámbito donde se tienen que tomar las decisiones respecto a avanzar o no con un aumento. Pero también hay que insistir en que por Carta Orgánica, el Concejo Deliberante no tiene injerencia directa y por ende no entran acá los pedidos”.

Por otra parte, se explayó sobre el conflicto gremial que tuvo a miles de usuarios en vilo días atrás. “Hay que tener en cuenta que el paro de UTA (Unión Tranviarios Automotor) surge por una cuestión nacional, no era algo netamente local. Lo local vino aparejado y las empresas locales hicieron el pedido formal de aumento. Pero no hay ningún tipo de diálogo respecto a posibles incrementos o posibles montos, formalmente hablando”, explicó.

En Posadas, los artículos 45, 46 y 47 de la Carta Orgánica municipal obligan a realizar audiencia pública para tomar decisiones en caso de modificación en el precio de los servicios públicos. Aunque no sea vinculante, deben realizarse la convocatoria sobre un aumento de boleto por su carácter de servicio público.

En tanto, el órgano ejecutivo que delibera sobre una actualización tarifaria o no en el área metropolitana está integrado por tres municipios (Posadas, Garupá y Candelaria en la figura de sus intendentes) y allí, junto al subsecretario de Transporte de la provincia se acuerda el precio del boleto que regirá en las tres comunas.
“Se intenta lograr acuerdo sobre el precio del transporte entre los tres municipios, los que van de Posadas a Garupá o Candelaria y viceversa, y para el urbano debe hacerse audiencia pública aunque no sea vinculante”, indicaron desde la Provincia y también descartaron que se esté evaluando un incremento del boleto.

“Estas cuestiones como adjudicación o control de frecuencias, control de calidad y lógicamente lo que tenga que ver con el precio y los llamados a audiencia pasan por el órgano ejecutivo que está compuesto por el intendente de la ciudad de Posadas, las empresas y la subsecretaría de Transporte de la provincia. Desde el ámbito de donde se resuelve o se solicita tal o cual cuestión. Nosotros como Concejo Deliberante no tenemos injerencia directa”, expresó Acuña.
Por último, desde su óptica, consideró: “Este año no debería haber otro aumento más en el pasaje”.

Y el mecanismo de la audiencia recién debería activarse “a fin de año” con  las nuevas autoridades. 
“Creo que la actual administración no llamará a audiencia porque no están dadas las condiciones, no obstante eso es decisión del señor intendente y de ese órgano ejecutivo que son quienes toman la última instancia de ver qué van a hacer. Sin dudas van a ser las nuevas autoridades -que asumen el 10 de diciembre- las que van a tener que convocar”, finalizó.

En Eldorado piden aumento del boleto

La Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (Etce), prestataria del servicio en la Capital del Trabajo, presentó una nota al Concejo Deliberante solicitando un aumento en el precio del boleto del transporte urbano. Pero, según expresaron a este medio, no se tratará el tema en la próxima sesión. Todavía se desconoce el monto del incremento solicitado. No obstante, los concejales estiman una cifra por encima del 20 por ciento. Los motivos aducidos por la empresa se fundamentan en la suba de los costos fijos que hacen inviable la rentabilidad de la empresa con el actual costo del boleto. El valor fijado a principios de año es de 23 pesos para quienes utilicen tarjeta Sube (según la empresa, un 50% de los usuarios) y de 28 para quienes paguen en efectivo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina