Tragedia de San Miguel del Monte: acusan por homicidio a cuatro policías

Viernes 24 de mayo de 2019 | 17:00hs.
Cuatro oficiales quedaron imputados por cuádruple homicidio doblemente agravado. Otros tres agentes fueron imputados por encubrimiento.
Las pruebas reunidas por la fiscalía de San Miguel del Monte contra los policías involucrados en la masacre que conmueve a esa localidad anticipan una compleja situación procesal: cuatro oficiales quedaron imputados por cuádruple homicidio doblemente agravado (por abuso de función y por uso de arma) y por una tentativa de asesinato, por la la adolescente que pelea por su vida en un hospital de Florencio Varela. Otros tres agentes quedaron acusados de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de documento público.

Las duras acusaciones contra los integrantes de la Fuerza fueron convalidadas por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien este viernes al mediodía hizo lugar al pedido de detención planteado por el fiscal, Lisandro Damonte, según confirmaron a Clarín en los Tribunales de la capital provincial.

En el dictamen, Garmendia considera acreditado que “al menos” dos patrulleros intervinieron en la “injustificada” persecución contra el Fiat 147 Spazio que manejaba el misionero Carlos Aníbal Suárez (22) y que se estrelló contra el acoplado de un camión estacionado a un costado de la ruta 3, cerca del centro de Monte. Suárez iba con Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14), que murieron por el impacto. Y también los acompañaba Rocío (13) una adolescente que está en terapia intensiva en una sala del Hospital “El Cruce”.

Esto ocurrió el martes a la madrugada, pero el escándalo estalló un día después. En un primer momento, los funcionarios policiales presentaron el caso como un accidente de tránsito. La movilización de los familiares de las víctimas y los aportes de testigos ocasionales obligaron a revisar el episodio. En el medio hubo una fuerte protesta vecinal frente a la comisaría local.

Ahora, la Justicia tiene acreditado –con las pruebas que existen hasta el momento- que “uniformados de la comisaría de San Miguel del Monte, mientras recorrían las calles en dos móviles, comienzan un seguimiento injustificado al ver el Fiat 147, para interceptarlo”. Esta actitud, entiende Garmendia, “propicia una maniobra evasiva del conductor y se inicia una persecución en claro abuso de sus funciones”.

En el siguiente punto se describe la acción ilícita más gravosa: “Al menos desde dos vehículos policiales, en codominio y confluencia del hecho y con el propósito de producir su muerte efectuaron –al menos- cuatro disparos” con sus armas reglamentarias (Bersa Thunder). La resolución de la jueza de garantías a cargo del Juzgado 2, sostiene que “hasta el momento” uno de los jóvenes ocupantes resultó herido de bala.

La descripción de esta situación determinó que Garmendia confirmara la prisión para el capitán Rubén Alberto García, el oficial Leonardo Daniel Ecilape, el oficial ayudante Mariano Ibáñez y el oficial Manuel Monreal. Los considera responsables del asesinato agravado y la tentativa de homicidio de Rocío.

En otro apartado la jueza describe que otra pareja de policías que recorrían la ciudad en patrullero y el oficial de servicio de la comisaría de Monte falsearon declaraciones y falsificaron documentos. Son los agentes Cristian Righero, José Domínguez y Juan Manuel Gutiérrez, quienes también seguirán detenidos.

Fuente: Clarín

Notas Relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina