Tractorazo de agricultores en contra de los controles de Prefectura en Colonia Aurora - El Territorio Misiones

Tractorazo de agricultores en contra de los controles de Prefectura en Colonia Aurora

Martes 15 de septiembre de 2020 | 15:14hs.
Mientras en el ámbito de la Justicia Federal se busca identificar al responsable de haber arrebatado un tractor de las manos de Prefectura Naval Argentina (PNA) en un operativo de incautación en Colonia Aurora y a quienes colaboraron en su fuga, decenas de agricultores de aquella localidad realizaron un tractorazo y se manifestaron en el acceso del pueblo argumentando que los controles de la fuerza federal impiden el desarrollo de sus trabajos en las chacras. 
 
El procedimiento que derivó en la fallida incautación ocurrió el pasado domingo, ante la falta de documentación que hizo presumir a los uniformados que la máquina agrícola marca Massey Ferguson fue ingresada desde Brasil de manera clandestina, sin avales aduaneros que regulen su tenencia y utilización.

En un video viralizado en las redes sociales se observa que en determinado momento uno de los agricultores se sube al tractor, lo enciende y emprende la fuga mientras que otros golpean a un prefecturiano que trató de frenar a la turba.

En ese contexto apareció el propio intendente del pueblo, Carlos Gooring, denunciando que con los controles en caminos terrados de los parajes Prefectura no deja a los colonos desarrollar sus actividades de agricultura ante el temor de que les exijan documentos que no poseen, derivando eso en incautaciones.


“No es apoyar el contrabando”
En diálogo con el programa Acá te lo contamos (por Radioactiva 100.7), el jefe comunal explicó que “estamos en un momento de tensión, los productores pararon de trabajar porque tienen miedo de que Prefectura les frene por el camino, les pida los papeles y terminen secuestrando sus tractores”.

“Estas herramientas de trabajo están desde hace muchos años y de un día para el otro ellos (por PNA) toman la decisión de incautar los que no tengan documentación. El trabajo de ellos no se discute pero que lo hagan sobre el río, donde les compete y que dejen de circular por los parajes pidiendo avales de la maquinaria que tienen los agricultores”, pidió.

Gooring negó que el tractor involucrado en éste procedimiento y en otro caso parecido que ocurrió hace un par de meses (también arrebatado de las manos de los uniformados) tengan que ver con el contrabando. 

“Necesitamos llegar a un acuerdo para asegurarle al productor que va a poder seguir trabajando. Estos tractores facilitan el trabajo y la rentabilidad en las chacras, por eso pedimos que frenen porque en cualquier momento se podrá lamentar una muerte y eso me preocupa”, advirtió.

El jefe comunal sugirió que por decreto presidencial se podría “permitir a los pequeños agricultores adquirir maquinaria usada en Brasil eximiéndolos de los impuestos tributarios”, en consonancia con un proyecto de ley presentado por un diputado nacional misionero. 

“No es apoyar el contrabando. Si Prefectura incauta maquinaria en el río o en el barranco, que es su zona de acción, me parece perfecto, pero andan por los caminos de los parajes y nadie está trabajando por miedo a que le secuestren sus tractores”, añadió. 

 
El tractor será incautado
Paralelo a las manifestaciones públicas de los agricultores en el acceso a Colonia Aurora, en el Juzgado Federal de Oberá se inició una causa penal relacionada con los delitos de encubrimiento de contrabando, resistencia y desobediencia a los funcionarios públicos.

Los colonos que el domingo participaron en la sustracción del tractor incautado van a ser identificados y llamados a declarar ante el juez Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien ordenó rastrear y ubicar el tractor para que se vuelva a proceder el secuestro.

Sobre la intervención Gooring, en base a testimonios y los videos, el magistrado evaluará su participación y si le corresponde alguna imputación.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina