Trabajan para resguardar los afluentes del Tabay

Miércoles 15 de mayo de 2019 | 05:00hs.
Recorrieron caminos cercanos al curso de agua de la colonia.
Desde fines del año pasado los integrantes del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay y docentes y alumnos del Instituto Agrotécnico de Jardín América (Iaja) trabajan en acciones en favor del ambiente centrando sus actividades, en esta oportunidad, en Colonia Los Teales donde comenzaron relevamientos para resguardar un afluente del Tabay, el arroyo Los Teales.
El denominado Proyecto Los Teales tiene como objetivo asistir y acompañar trabajos de trazado  de caminos, realizar mediciones para el trazado de curvas en lotes con cultivos anuales, análisis periódicos de agua en puntos fijos de extracción de muestras, concretar la plantación de árboles sobre las márgenes de los cursos de agua y proponer buenas prácticas a productores ganaderos de la zona.
El ingeniero Miguel Correa, del Inta, relató la actividad realizada con los alumnos del Iaja en la microcuenca del arroyo Los Teales. “Consistió en la determinación de niveles (pendientes) del camino principal, que actualmente requiere obras de maquinaria vial acompañando la sistematización de lotes con plantaciones anuales”, relató. Destacó también que “se realizó el marcado en el camino de los pozos de decantación necesarios para evitar la erosión por agua de lluvias”.
En la observación de terreno también pudieron identificar “lotes sin sistematización además de constatar que el bosque protector ribereño presenta una cobertura adecuada, siendo necesario la implantación solamente en sectores localizados del arroyo”. Todo el trabajo se hizo en conjunto con los alumnos del instituto que a su vez son asesorados por los docentes Marcela Roballo y Gonzalo Fontana.
Recorriendo el lugar también detectaron el “uso de herbicidas en las cunetas, lo que podría generar contaminación directa del agua, pero no se sabe aún quién realiza la aplicación”, señalaron.
Finalmente, Correa sostuvo que “realizaron cálculos de pendiente en el camino principal, dando un valor de 3,7%, como así también la determinación de cantidad de lluvia que escurre en un trayecto de 100 metros, imprimiendo, de esa manera, una perspectiva pedagógica a la actividad”.
Vale destacar que la Escuela 440 de Los Teales desde el inicio del proyecto también trabajó en conjunto con los integrantes del Comité y que a futuro continuará siendo anfitriona de reuniones y capacitaciones vinculadas al proyecto de recuperación de los arroyos de la colonia, especialmente el cauce que se extiende por más de 5.000 metros.
En este marco los alumnos de la Escuela 440 y del Iaja “realizarán un diagnóstico socioambiental a los habitantes del lugar para luego priorizar futuras líneas de acción con miras al desarrollo sustentable de la microcuenca”, informaron desde el Comité del Tabay. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina