Trabajadores del rubro turístico pidieron la emergencia del sector - El Territorio Misiones

Trabajadores del rubro turístico pidieron la emergencia del sector

Jueves 16 de julio de 2020
Foto: Norma Devechi
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Trabajadores ligados al rubro turístico se movilizaron ayer en Posadas y Puerto Iguazú para pedir por la declaración de emergencia nacional en el sector. Es que como consecuencia de la pandemia por coronavirus, muchas de las actividades que se desprenden del turismo están paradas desde el 20 de marzo, cuando inició el aislamiento social preventivo y obligatorio.
El reclamo, que se replicó en otros puntos del país, fue con el objetivo de solicitar medidas en favor de la actividad. Entre los ejes más sobresalientes, se destaca la eliminación de las contribuciones patronales en el período que dure la emergencia, la reducción de tarifas de servicios públicos, créditos a tasa cero para capital de trabajo, reducción del IVA al 10,5% y la exención del IVA al turismo nacional.
Con una caravana de autos, más de 1.000 trabajadores de rubros ligados al turismo se movilizaron en Iguazú, en el afán de visibilizar el estado actual de la ciudad, que es una de las más afectadas por el parate que generó el avance del coronavirus en el mundo. Es que el municipio depende casi de su totalidad del flujo de visitantes. En Posadas, propietarios de hoteles y de agencias de turismo se concentraron en la plaza 9 de Julio.
En el Congreso, en tanto, se avanza el proyecto de Plan de Auxilio y Promoción para el Turismo Nacional, de cara a la pospandemia. 

Presente de preocupación
En Posadas, un grupo de autoconvocados se concentró frente a Casa de Gobierno para exigir la declaración de emergencia en el rubro turístico y hotelero. 
Ángel Litvin, propietario del Hotel Posadas, contó que “estamos viviendo una situación dramática y difícil. Hay una desesperación total en los hoteles. El presente nos agobia, porque las deudas y los gastos siguen. Tenemos muy poca ayuda y la estamos pasando muy mal”.
El empresario consideró fundamental la rebaja en impuestos y los créditos a tasa cero, con el objetivo de mantener en pie a la actividad. “Todo tipo de asistencia es fundamental para una vez que se reactive el rubro”, dijo.
Por su parte Emilio Simón, integrante de la Cámara de Turismo de la provincia, afirmó que desde marzo se vienen solicitando medidas en favor del sector tanto a nivel provincial como nacional. “Es fundamental la ley, que permitirá una oxigenación a las empresas que hace cuatro meses no tienen ingresos. Si bien en el Congreso hay dos propuestas, una de emergencia y otra que plantea el escenario pospandemia, necesitamos una medida que alivie el presente. Pese a que hay una ayuda de abono del 50 por ciento del salario, no todas pudieron acceder”, señaló en diálogo con El Territorio.
“A nivel nacional se habla de una pérdida de 40.000 fuentes de trabajo dentro del rubro turístico y, en Misiones, se notó el cierre de algunos emprendimientos, mientras que otros están con una soga al cuello”, aseveró.
Maximiliano Villalba, quien participó del reclamo, relató su experiencia en la que por la pandemia tuvo que cerrar su hostel en Posadas. “No nos quedó otra que cerrar porque no íbamos a aguantar, es un factor externo que nos afectó. Pudimos aguantar dos meses, hasta que decidimos no continuar. Estamos en luto, porque era un emprendimiento que amábamos hacer”, expresó. 

Punto crítico
Puerto Iguazú es uno de los municipios, tanto de la provincia como del país, que depende exclusivamente del turismo. Desde que se decretó el cierre del Parque Nacional Iguazú el 14 de marzo, el movimiento de visitantes se frenó y la ciudad ofrece una postal inédita, sin turistas. La situación en ese municipio es crítica, ya que el 90% de las actividades dependen exclusivamente del turismo y muchos de los emprendimientos desde hace cuatro meses acumulan deudas.
Ante esta situación, más de 1.000 iguazuenses marcharon ayer para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia Turística. 
El movimiento comenzó a las 9 con una conferencia encabezada por el titular de la Cámara de Turismo de Iguazú, Jorge Bordín, quien brindó información sobre las gestiones y pedidos que fueron elevados a nivel nacional. En este sentido solicitaron por mayores medidas económicas e impositivas para paliar el difícil presente. Pese a las ayudas que han recibido, como el acceso al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los créditos a tasa cero, aducen que hay muchos compromisos atrasados que enfrentar. “Pensábamos que esto sería catorce días o un mes. Hace cuatro meses no podemos trabajar, tiempo en el que no generamos ingresos, sino sólo deudas. Cada vez que debatimos, notamos que son más las empresas que piensan cerrar en forma definitiva”, indicó.
Representantes de todos los rubros turísticos, como taxis, agencias de viaje, hoteleros, guías y empleados de la Cámara de Comercio local, se congregaron en la rotonda de acceso a la ciudad a las 10 y, caravana mediante, se movilizaron hacia la plaza San Martín, donde los esperaba un grupo reducido de personas. Luego, a las 11, los autoconvocados marcharon por las calles céntricas y, mientras entonaban el Himno Nacional, reclamaban por la inmediata sanción de la normativa que declara la emergencia para el sector turístico.
Pablo Pérez, guía de turismo del Parque Nacional de Iguazú, narró su situación: “Hay algunos que cobraron el IFE, pero yo tuve que gastar mis ahorros y vender mi heladera para comprarme un carrito hamburguesero y generar así ingresos”.
A su vez, señalaron que al menos 10 emprendimientos turísticos cerraron en junio por el parate que suscitó el arribo del Covid-19. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina