Toyota presenta transporte eléctrico para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Lunes 22 de julio de 2019 | 15:05hs.
El primer vehículo dedicado de Toyota para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio no es un coche volador, pero se muestra prometedor. El fabricante de automóviles presentó hoy el APM (Accessible People Mover), un vehículo completamente eléctrico que diseñó especialmente para el evento del próximo verano en Japón.

El vehículo de tres filas al aire libre puede alcanzar velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y acomodar hasta cinco pasajeros. En la primera fila estará el asiento del conductor, la segunda fila ofrece asientos para tres personas, y la tercera fila ofrecerá asientos para dos, lo que permite un total de asientos para seis personas, cinco pasajeros y un conductor. Cuando se usa para pasajeros en sillas de ruedas, la configuración se puede modificar doblando los asientos para permitir que el usuario de la silla de ruedas se ubique en la segunda fila. Cada automóvil funciona con baterías de iones de litio y puede recorrer 100 kilómetros con una sola carga. Se utilizará una flota de 200 APM para transportar personas a diferentes competiciones y la Villa Olímpica.

Como era de esperar, el APM de Toyota no está destinado a las masas. Los vehículos al aire libre se asemejan a grandes carritos de golf, en lugar de naves futuristas de transporte público. Hay una buena razón por la cual Toyota pretende que sea una solución de "últimos tramos" para el personal y los atletas, así como para los visitantes con necesidades de accesibilidad, como las personas discapacitadas, embarazadas, ancianos o familias con niños pequeños. Cada APM puede acomodar una silla de ruedas o una camilla e incluye una rampa de acceso.

Esta solución de transporte será sin duda vital para los atletas e invitados discapacitados. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no han tenido el mejor historial de accesibilidad. Los visitantes discapacitados en los Juegos Paralímpicos de invierno de 2018 en Corea del Sur enfrentaron numerosos desafíos en las áreas rurales. Tokio, como una de las ciudades más desarrolladas del mundo, podría plantear sus propios problemas. A diferencia de los juegos olímpicos anteriores, donde los boletos no se han vendido, ha habido una demanda sin precedentes para los juegos de Tokio, por lo que la multitud será considerable. La última vez que la capital de Japón organizó el evento mundial fue en 1964, por lo que las expectativas de su regreso son muy altas.

Se espera que Toyota revele aún más innovaciones antes del evento, incluido un automóvil volador que encenderá la antorcha olímpica y robots que pueden llevar comida y bebidas a los invitados. El fabricante de automóviles incluso planea construir robots que puedan ayudar a los huéspedes en sillas de ruedas. Con un poco de suerte, los Juegos Olímpicos de 2020 serán una demostración de los impactos de la tecnología en la vida real, y no solo de la fantasía futurista.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina