viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Tormenta dañó casas y provocó caída de postes y árboles

jueves 05 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
El viento sopló en Garupá con tal intensidad que no sólo hizo volar techos sino que incluso derribó paredes, como las de esta vivienda, aunque no hubo que lamentar daños personales.
Al menos 30 viviendas se vieron afectadas ayer en Posadas y Garupá, tras una tormenta marcada por fuertes ráfagas de viento que incluso destecharon casas, provocaron caída de postes y anegamiento de calles.
Desde la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno confirmaron que Garupá resultó la zona con más daños, donde incluso hubo vecinos autoevacuados.
En Posadas, en los barrios Manantial y San Lucas hubo registro de familias que sufrieron la voladura del techo de su vivienda. Mientras que por la avenida Santa Catalina, un árbol se desplomó sobre una casa.
“A causa de las inclemencias del tiempo se realizó un relevamiento en distintos barrios de la vapital y Garupá. En este marco se asistieron a 30 familias afectadas por la lluvia y el viento. Los barrios fueron: chacras 245, 246, 252, 81; Santa Cecilia entre otros”, señaló a El Territorio, el subecretario, Enrique Parra.
“Me llama mi cuñado que había volado todo el techo de mi casa, gracias a Dios no estaba nadie en ese momento”, contó Pedro Pereira (41) vecino del barrio Don Santiago.
En horas del mediodía se desataron intensas precipitaciones en la zona sur de Misiones, tal cual lo advirtieron los centros meteorológicos al emitir el alerta. “Pasó de todo, volaron techos, obstrucción de alcantarillas, postes y árboles caídos. Don Santiago, barrio Unido y Santa Clara son los más afectados. También hubo anegamiento en casas de barrio Potrillos y Ñu Pora”, contó el intendente, Luis Ripoll.
Ante la gravedad de lo ocurrido, el presidente del Foro e Seguridad del barrio Don Santiago, Facundo Vanetta, el vocal, Héctor Konjati, y el secretario, Fabricio Justiniano, se hicieron presentes en el lugar para escuchar la problemática.
Al tiempo que se dedicaron a realizar un relevamiento de los daños y encarar las gestiones ante las autoridades municipales, y provinciales para la urgente ayuda de los vecinos.
Dada la crítica situación que atraviesan los vecinos de Garupá, este foro decretó de manera interna una Comisión de Catástrofes Ambientales. Desde esa figura se invitóa la Municipalidad declarar la “Emergencia Municipal” para ayudar a los damnificados que perdieron todos sus bienes materiales, arruinados por el agua. Y destacaron que algunos vecinos quedaron a la intemperie a merced de nuevas lluvias y otros tienen casas inhabitables no sólo por la falta de techo sino por la caída de las paredes.
Te puede interesar
Ultimas noticias