Todos los sospechosos de dengue son positivos hasta que se demuestre lo contrario

Viernes 28 de febrero de 2020 | 10:28hs.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al vicegobernador Carlos Arce y el Ministro de Salud Oscar Alarcón | Foto: Antonio Villalba
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera, afirmó esta mañana de viernes que en Misiones se tratan como positivos todos los casos sospechosos de dengue, sobre todo en las zonas afectadas por brotes. En este momento, el brote se produce en Oberá, donde hay 759 casos sospechosos que se tratan como positivos, mientras se esperan los resultados de los análisis que confirmen o descarten a cada uno.

“Todo paciente en zona de brote, con síntomas compatible con dengue se considera positivo hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, a quien consulta con esa patología se debe considerar positivo, aún sin el resultado. Porque eso nos permite tomar las medidas que corresponde y empezar las acciones. Si esperamos los análisis vamos a ir siempre detrás de esto, y sería muy difícil combatirlo”, explicó el Gobernador.

En Oberá, y alrededores, donde el brote está instalado, la cantidad de sospechosos es de 759 casos, a todos ellos se los trata de la misma manera que aquellos 17 que ya están confirmados en esa misma localidad.

Oberá y sus alrededores es donde el foco se centraliza en estos días, y donde se espera que la cantidad de casos sospechosos, y positivos, aumenten en los próximos días, más allá de las medidas que ya se están tomando para contener la situación.

Otro de los puntos dónde la enfermedad tuvo un brote en este tiempo es Andresito, dónde el brote se produjo en enero pasado, según informó el Gobernador. Quien además indicó que a esta altura la cantidad de casos sospechosos está amesetado en 400 casos y bajando.

Desde septiembre de 2019 hasta el mes que está cerrando, la cantidad de casos sospechosos en Misiones fue de 2.800, según informó el Mandatario provincial. Para controlar esto se tiene desplegado un operativo especial desde el sistema de salud pública y privada. Sobre todo porque no se descarta un nuevo pico para Semana Santa.
“Esperamos, como todos los años, que la curva, que ahora está en una meseta, que haya algún pico con el movimiento de personas que tiene Misiones para Semana Santa. Por eso siempre tomamos esas precauciones”, indicó Herrera, quien además buscó “llevar la tranquilidad a los misioneros, ya que tomamos con responsabilidad el trabajo y que trabajamos en conjunto con los 76 municipios y tenemos desplegado todo el sistema de salud en trabajo articulado con organizaciones privadas y organismos provinciales”.

Y agregó que “para seguir profundizando la tarea de este tiempo tenemos un sistema sanitario preparado, incluso para el caso que tengamos pacientes complicados que necesiten asistencia de complejidad”.

Pero el trabajo para frenar la enfermedad no es solo del sector público, también requiere del compromiso de todos los misioneros. Y eso lo reflejan las estadísticas, como por ejemplo las de índices larvarios. Sobre ello habló el Gobernador, indicando que la mayor cantidad de larvas encontradas a partir de estudios se da en propiedades privadas, “del portón de la casa para adentro”, según las palabras del mandatario. Y por ello llamó a todos los ciudadanos a involucrarse.

“El mayor porcentaje de índice larvario esté dentro del domicilio de cada uno de nosotros. Están del portón de la casa para adentro, no para afuera”, afirmó el Gobernador que llamó a todos a involucrarse.

El dengue no fue el único tema abordado por el Gobernador ante la prensa. El Mandatario también hizo referencia al coronavirus. Sobre esta enfermedad aseguró que no existe ningún caso sospechoso de la enfermedad en Misiones, pero que se está preparado por si en algún momento aparecen.

Además indicó que hay un compromiso del gobierno nacional de colaborar con la tierra colorada, en infraestructura o en lo que se necesite para afrontar la enfermedad si es que aparece algún casos.

Cabe recordar que Puerto Iguazú puede ser considerada zona de riesgo para la enfermedad por la gran cantidad de extranjeros que visitan las Cataratas.  Por ello, en la localidad se preparó todo para que en caso de aparecer casos sospechosos se pueda disparar el protocolo de acción que estipula la Organización Mundial de la Salud.





El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina