Todos los héroes a las orillas del Paraná

Viernes 12 de octubre de 2018 | 03:00hs.
Una larga cola, de más de 300 personas, bajo la fría lluvia de octubre, a escasos metros de la orilla del río Paraná, en Rosario, Santa Fe, esperaba ansiosa la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, que reúne a los más grandes artistas locales e internaciones del noveno arte. Dividida en tres galpones -editoriales, comiquerías y fanzines- el evento cubre todas las necesidades de la los asistentes, que llegan ansiosos ya sea para sumar un cómic book más a su colección, para fotografiarse con un cosplayer, comprar una figura de acción, conseguir la firma de uno de sus artistas preferidos o simplemente ver las muestras de originales de cómics.
Esta novena edición homenajea al gran artista del cómic José Luis García López lanzando el libro Una vida entre superhéroes, de editorial Universo Retro, escrito por Diego Arandojo y plagado de ilustraciones del maestro, que van desde los bocetos de las ilustraciones que adornaban los yoyos de Pepsi y álbumes de figuritas de los 80 hasta los procesos creativos de obras como Atari Force, Cinder and Ashe, Road to Perdition, Deadman y su recordada New Teen Titans para las más grandes editoriales estadounidenses.
Otros grandes artistas invitados son Peiro, Richard Ortiz, Leo Sandler, Germán Erramouspe, Davide Gianfelice, Emiliano Urdinola, Nacha Vollenweider, Alan Davis, Rubén Gauna, Lauri Fernández, Geraldo Borges, Facundo Percio, Nahuel Sagarnaga, Pablo Tambuscio y Jean-David Morvan.
Poco a poco, las galerías entre los stands fueron llenándose de los visitantes que, sin importarles la lluvia, no dejaron de sorprenderse con cómics viejos o de colección, hasta nuevos lanzamientos que aun no llegan traducidos al país. Figuras de acción de diferentes tamaños y de varios personajes son centro de atención de todos los visitantes.
Pueden verse jóvenes recorrer las galerías de editores, mostrando sus historias o sus dibujos esperando encontrar la editorial que quiera publicarlos, la ansiedad en sus ojos al contar los detalles menores de las historias que escribieron o dibujaron, hacen desear que la suerte los acompañe y logren concretar su primera gran publicación. Muchos  se reúnen en el pabellón de los fanzines a intercambiar, orgullosos, sus publicaciones, mayormente de muy bajo presupuesto, pero a las que dedicaron sus ahorros y muchas horas de trabajo apasionado.
Además, una escena que se repite una y otra vez es la de encontrar autores de mucha trayectoria dando palabras de aliento a los principiantes.
Como suele suceder, editores internacionales visitan la convención en busca de nuevos talentos para el cómic mundial. En esta oportunidad cumple ese rol Katie Kubert, editora de gran trayectoria en cómic, cine y TV responsable de lanzamientos en DC Comics como Batman, Harley Quinn, Batgirl y Grayson, y encabezó varios títulos con protagonistas femeninas: Gamora y Mockinbird, A-Force y She Hulk para Marvel. Decenas de carpetas de artistas se apilan sobre la mesa para ser revisadas por esta editora.
En tanto, el italiano Antonio Scuzzarella, con casi 20 años de trayectoria en el cómic, como periodista especialista en la materia, creador en 2006 de 001 Edizioni, y en 2013 Ikari, dedicado al manga japonés, es otro de los editores que revisará carpetas, tanto de dibujantes como de proyectos de cómics.

Una galería de personajes
No es extraño encontrar a Joker, Batman, un estudiante de Hogwarts o al doctor Allan Grant de Jurassic Park caminando por los pasillos de la convención. El cosplay es una las atracciones más grandes de todo evento de este estilo. Muchos tienen ya su propio club de fans  y otros son amateurs que intentan lograr un puesto entre los mejores en la gran elección de cosplay el domingo.
Conducirá el desfile el youtuber Javier Paredes, de increíble parecido al actor Hugh Jackman (interpretó a Wolverine), lo que lo llevó a dedicarse al mundo cosplay
desde hace más de diez años
Hay otros visitantes que, sin ser cosplayers, acuden vestidos con atuendos de sus personajes preferidos, remeras negras con el escudo de Batman, azules con la S de Superman o la WW de Wonder Woman. Al igual que el hincha que va a la cancha a alentar a su equipo, llegan al evento luciendo orgullosos los colores de sus más grandes héroes.

Batistuta en un cómic nacional

Roly Santos El lanzamiento de nuevos títulos nacionales es otro de los atractivos del evento. Por eso, Blupink Editorial lanza en libro Dar Todo, la biografía no autorizada de Gabriel Batistuta. Escrito por Sebastian Rizzo, ilustrado por Raul Vila y coloreado por Maco Pacheco. Este libro, presentado el mes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta la historia del gran goleador argentino desde sus humildes inicios hasta el momento en que es convocado por el Coco Basile para integrar la selección argentina de fútbol que ganaría dos veces la Copa América. Es una historia de vida que muestra no sólo el progreso del Bati como deportista sino como persona, con el mensaje que para lograr el éxito es necesario siempre dar todo.


Qué hay para ver en esta muestra

A Luchar Por La Justicia
Exposición de Superhéroes Argentinos. Exhibición de originales y revistas de los Superhéroes Argentinos desde 1939 al presente.

Charla-taller
Autoedición, desde el escáner a la tienda online, por Marcos Vergara.

Charla-taller
El gesto y la expresión en el personaje de historieta, por Marcos Vergara. Destinado a dibujantes de historieta.

Charla-taller
Narrativa Manga: Cómo Adaptar Tu Historia al Mundo Occidental Manteniendo el Estilo. Orientado a composición y comprensión de diferentes códigos narrativos. Por Teora Bravo.

Revista Botánica Ilustrada

Delicada Como Una Flor. Presentación de un proyecto a editarse por Buen Gusto Ediciones (Córdoba). que quiere tocar el tema de la comparación histórica de la mujer y las flores que busca reflexionar sobre la cultura y derrumbar los estereotipos sociales. Con Laura Bitar (Rosario) y Carla Retamal.
Un universo Retro 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina