Todo el país marchó contra los tarifazos

Viernes 11 de enero de 2019
Las organizaciones sociales redactaron un petitorio para entregar a diferentes entidades. | Foto: Facundo Correa
A diez días de haber arrancado el 2019, el Frente Sindical y las Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezaron la primera marcha de antorchas contra de los tarifazos y el incremento del transporte público que fueron anunciados por el gobierno nacional.
Días atrás el Gobierno de Cambiemos anunció que durante este año la energía eléctrica sufrirá un incremento del 55 por ciento y el gas aumentará su precio un 35 por ciento en abril. Estos porcentajes golpearán de lleno los bolsillos de los trabajadores, por lo cual salieron a manifestarse contra las medidas del presidente, Mauricio Macri.
En Posadas y bajo la consigna #bastadeaumentos organizaciones sociales marcharon por las calles céntricas y mantuvieron un acto en la plaza 9 de Julio. Durante varios minutos se generó un caos vehicular, lo que obligó a los automovilistas hacer desvíos por arterias internas.
En la ocasión, los vecinos se mostraron molestos por las medidas anunciadas por el Gobierno de Macri, ya que consideran que no están pensadas y tiene grave consecuencias en las familias trabajadoras.
Las organizaciones sociales redactaron un petitorio, el cual será entregado a diferentes entidades.
Entre los puntos, se detallan la necesidad de retrotraer el valor del boleto urbano al monto vigente en octubre de 2018. El malestar radica que desde el 1° de este mes, el pasaje cuesta en Posadas 20 pesos con Sube lo que representa un incremento de 5 pesos. Mientras, el viaje sin el plástico vale 28 pesos y antes de la suba costaba 21 pesos.
Además, piden que se garantice la provisión de agua potable al nodo metropolitano. Esto se debe a que por varios días Garupá no contó con el líquido vital, lo que derivó en constantes cortes de ruta.
Desde el Instituto de Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) habían indicado que “hubo un inconveniente para hacer el cruce de ruta con Vialidad Nacional, pero se está trabajando para hacer una conexión en una cañería”.
Como tercer punto, esbozaron la idea de concretar un programa de tarifa social para los sectores más vulnerables.
Dicha solicitud está relacionado a la pérdida del poder adquisitivo debido a los reiterados aumentos en mercadería y servicios. Consideran que la inflación fue de un 45 por ciento, pero este porcentaje no condice con los sueldos, los cuales tuvieron una pequeña variación, según datos del Indec.
Al respecto, Olga Aguirre dijo que “esto es una denuncia concreta, porque los aumentos de las tarifas nada tienen que ver con el salario que cada vez queda más atrás”.
Agregó que “hay que tener en cuenta que la energía eléctrica , por ejemplo, es un servicio básico que todos necesitamos”.
Los denominados ruidazos se vienen repitiendo tanto en Posadas como en otros puntos del país. Sin embargo, la convocatoria de ayer fue la más masiva en todo el territorio argentino.
Ello, porque a nivel nacional las CTA y el Frente Sindical convocaron a la manifestación. Además, adelantaron que marchas similares se realizarán durante todo el mes.
Por ello, establecieron que el próximo jueves la marcha se realizará en Rosario, el jueves 24 se hará en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.

Medias y rechazo a nivel nacional
Sumado a las marchas, los sindicalistas hicieron presentaciones ante la Justicia por las subas en el transporte y los servicios energéticos, la cual incluye una acción penal contra los funcionarios responsables de las medidas.
Por su parte, el líder de los Camioneros, Pablo Moyano, dijo que “la idea principal es rechazar los tarifazos porque el Gobierno no tuvo mejor idea que anunciar los aumentos un 28 de diciembre cuando la gente estaba angustiada por cuidar su fuente de trabajo y al Gobierno se le ocurre dar la despedida del año con un aumento impresionante de las tarifas”.
En tanto, Hugo Yasky expuso que “nos enteramos de las medidas que toman a través de los diarios, pero nadie es capaz de ponerle el oído a esto que hoy es tan fuerte en la calle. Hay una absoluta insensibilidad”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina