Todo a punto para la gran cita en Oberá

Jueves 5 de septiembre de 2019 | 06:30hs.
Detalles finales, las últimas correcciones, se vuelve a chequear por si faltó algo en la cocina, en las ornamentaciones. La charla en la calle con los obereños es la Fiesta Nacional del Inmigrante. Se vive, se respira y el corazón de quienes están en la organización late más rápido. Cada uno pone su granito de arena para recordar a quienes llegaron desde el viejo continente, buscando una nueva vida. 
En esa línea, el presidente de Federación de Colectividades que lleva adelante la organización de la edición 40 de la fiesta, Juan Hultgren, se mostró emocionado y ansioso por el comienzo de la festividad, en la cual durante diez días los inmigrantes celebran sus tradiciones en Oberá. Muchos preparativos en las casas típicas, como es el caso de los portugueses que presentan el Gallo de Barcelos.
“Estamos a full, este año venimos bien, en tiempo y forma, gracias al clima que está ayudando, porque años anteriores con lluvia, los expositores tenían que andar corriendo para armar los stands y los jóvenes andaban en la misma con los banderines, pero es un buen augurio el clima”, manifestó Hultgren a El Territorio.
Además, el principal referente de esta edición 40 sostuvo que si comienzan bien con el clima, el resto de los días es pura fiesta y alegría. Atentos durante el comienzo de la semana, todos los días se consultaba el pronóstico para saber si iba a llover hoy, pero en el caso de que eso ocurriera, el defile se traslada al lunes desde el centro cívico.
“Hicimos el trabajo que se tenía que hacer, lanzamiento en todo el Mercosur y hasta Hohenau (Paraguay), por primera vez que tienen una fiesta del inmigrante con las mismas historias y cultura que Oberá”, comentó Hultgren.
Mientras que en las calles obereñas se nota el trabajo de la comisión juvenil, que desde marzo empezó a trabajar para la organización del desfile, realizando venta de comidas -como galeto y locro-, en la gestión de fondos con diferentes estamentos provinciales para recaudar lo necesario para los gastos que demanda el trabajo.
“La ornamentación lo realizamos en nuestros tiempos libres, porque trabajamos o estudiamos, así que a la noche nos ven trabajando para poner banderines, banners y banderas que se reciclaron hace dos años con fondos de botellas plásticas. Estos últimos días hasta las 2 de la mañana anduvimos por el centro y después, al otro día, de vuelta a nuestra vida diaria”, resaltó Evelin Dinter, presidente de la comisión juvenil y perteneciente a la colectividad rusa.

Una escultura del Gallo de Barcelos
Este año para innovar, los integrantes de la colectividad de Portugal decidieron realizar una escultura que acompañará el desfile en todo su trayecto y es la forma del Gallo de Barcelos. “Hace un tiempo que veníamos con el proyecto y este año trabajamos con la escultora Silvana Kelm para poder lograr lo que soñábamos”, dijo Gloria Miguel, presidenta de la colectividad.
“Hace un año veníamos planificando la construcción del gallo y les manifesté que podíamos hacerlo de telgopor, así que reciclamos e hicimos la obra. Demoramos dos meses para hacerlo, tiene una estructura de hierro, yeso y resina al agua que es más dura”, explicó la artista Kelm sobre la obra que estará en el desfile y luego en la casa típica.
Cuenta la leyenda que un peregrino gallego salía de la ciudad de Barcelos (ciudad portuguesa del distrito de Braga), acusado de robar dinero a un terrateniente.Condenado a la horca, su última voluntad fue que lo llevaran ante el juez. Al llegar vio que el letrado se encontraba comiendo un gallo asado y el acusado le dijo que si era inocente el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez lo echó e ignoró las palabras del hombre. 
Sin embargo en el mismo momento que el hombre estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez rápidamente se dio cuenta del error y corrió hacia el lugar de la ejecución, para contemplar que el hombre se salvó porque hicieron mal el nudo. 
Según la leyenda el peregrino volvió años más tarde para esculpir el crucero del señor Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos. 

El Territorio en la fiesta

La relación de El Territorio con la Fiesta del Inmigrante es tan antigua como su origen. Por eso, más allá de dedicarle una cobertura especial y puntillosa, la presencia del Decano en el Parque de las Naciones pretende dejar huella.Con stand propio, en inmediaciones de la zona comercial, El Territorio no sólo será la sede para votar por la candidata preferida para la corona de Reina Virtual del Inmigrante, sino que también tendrá artistas, protagonistas entrevistados en su living y la transmisión de un programa radial especial (emitido por Radioactiva 100.7) enteramente sobre la fiesta. Lejos o cerca de Oberá, de lunes a viernes de 19 a 21, las novedades también tendrán eco en radio.

Programa

HOY
14.30: inicio del desfile.
18.30: encendido de la llama Votiva y corte de cinta.
19: acto protocolar y presentación de ballets. Entrada gratuita.

Mañana
18: apertura del predio. La noche de los DJ. Ganadores del preselectivo rock: Néctar (Posadas) y Kube y su conjunto (Oberá)
DJ Orco Mix, DJ Alex Miraballes y Jorge Facet, DJ Lpiaz, DJ Dero, DJ Kevin Montaner, Mosthaza, DJ Alex, DJ Guillermo Atencio.
05: cierre del predio.
Entradas generales 300 y jubilados 100. Niños hasta 12 años, gratis

Sábado 7
10: apertura del predio.
15: tarde de los niños.
19.30: cuadro apertura, grupo de taiko, presentación de ballets de colectividades. Chango Spasiuk, Los Piantados, grupo de tango, entre otros.
05: cierre del predio.
Entradas de 10 a 17, 100 pesos y desde las 17, generales 260 pesos y jubilados 100 pesos. Niños hasta 12 años, gratis.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina