Todesca Bocco: "Vamos a necesitar de un acuerdo social de precios y salarios" - El Territorio Misiones

Todesca Bocco: "Vamos a necesitar de un acuerdo social de precios y salarios"

Sábado 8 de agosto de 2020 | 18:30hs.
Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de la Nación.
El crédito productivo y los cambios en materia impositiva serán clave para impulsar una recuperación económica en la pospandemia, pero que también resultará necesario avanzar en un acuerdo social de precios y salarios con distintos sectores, aseguró este sábado la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En una entrevista con Télam, Todesca Bocco profundizó sobre las medidas en las que el Gobierno nacional trabaja para recuperar el mercado interno, impulsar las exportaciones, las economías regionales y controlar la inflación en los próximos años. 

Sobre las "60 medidas" económicas que apuntan para la pospandemia, explicó que "se trata de un conjunto de medidas que comparten como objetivos centrales la recuperación de la producción y el empleo y que, además, pretenden potenciar la oferta exportadora argentina para generar un camino de crecimiento que tenga en cuenta el equilibrio del sector externo. Una parte de las medidas está pensada para la pospandemia, con la recuperación del consumo como objetivo; y otra busca generar transformaciones en el sector productivo que la Argentina necesita para poder crecer en un entorno consistente". 

Consultada sobre qué lugar ocupa el crédito productivo en esta recuperación, afirmó que "ss muy importante, fundamental para el desarrollo de la política industrial. En cuatro meses de pandemia el crédito productivo aumentó el equivalente al 1,4% del PBI, porque hubo una intervención estatal muy importante al actuar como garante o subsidiando tasas para colaborar y usar la liquidez que está en los bancos para financiar al sector productivo".

Todesca Bocco sostuvo que "la inflación sigue siendo un tema preocupante en la Argentina. Sin embargo, hoy estamos mucho mejor que en diciembre de 2019. De hecho, la inflación acumulada es de 13,6% este año. Es cierto que una parte de esta desaceleración está relacionada con el efecto no deseado de la contracción de la economía".

En ese sentido,remarcó: "Nosotros llevamos una política monetaria y cambiara completamente distinta a la del gobierno anterior, con modificaciones muy importantes en regulación cambiaria, tasa de interés y en la curva de ahorro en pesos, junto con otros factores".

"En la salida de la pandemia, vamos a necesitar de un acuerdo social de precios y salarios. Es algo sobre lo que venimos trabajando con los distintos sectores. Es un camino dificultoso, pero creo que hay un gran entendimiento en los sectores respecto de la necesidad de esta instancia", añadió.

Por otra parte comentó que el ministro Martín Guzmán, coordina dos equipos de trabajo que están estudiando modificaciones al esquema tributario argentino. En algunas semanas tendrá algo concreto para anunciar. El mandato del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero es que la reforma tributaria apoye la producción, priorice el ahorro en pesos y desestimule la compra de moneda extranjera y "la timba".

"El Presidente tiene un discurso y una práctica federal. La geografía económica es una dimensión fundamental si queremos que todo el país tenga algún sector que crezca, dé empleo y mejore los ingresos. Para ello, el factor regional es muy importante.  En cuanto a las medidas, el Presidente le pidió a los ministros de Interior (Eduardo "Wado" de Pedro), Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) y Economía que hicieran una ronda con los gobernadores para conocer la situación de cada sector", comunicó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina