Tierra de Fuchs

Lunes 19 de agosto de 2019 | 04:00hs.
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

La primera impresión siempre paga doble y ayer el Rallycross Argentino y Sudamericano (Carx), que llegó por primera vez a Misiones, pagó con creces las expectativas que había generado.
La cuarta fecha del campeonato fue todo un éxito y con su show dejó muy satisfecho al público de Misiones, Paraguay y Brasil que llegó al autódromo Rosamonte de Posadas y celebró cada maniobra de los pilotos. Los ganadores fueron el peruano Nicolás Fuchs (Maxi Rally Turbo), Martín Aranzabe (en la Maxi Rally Turbo Light)  y Diego Levy quien festejó por primera vez en la RC2N.

Del error a la victoria 
En la Maxi Rally Turbo, el ex campeón mundial de la WRC2, el  peruano Nicolás Fuchs (Ford Fiesta Kinetic) volvió a festejar en la Tierra Colorada y se llevó una entretenida final.
Fuchs tuvo una mala tercera manga en la mañana. Venía ganando pero se pasó en la bajada del puente, perdió la punta del parcial y terminó segundo, por lo que tuvo que largar desde el fondo en la grilla de partida de la final.
Pero como si fuera un guiño del destino, el peruano encontró una rápida revancha en la final.
Fuchs que venía de atrás pudo esquivar el triple toque que tuvieron Federico Villagra (Ford Fiesta Kinetic), Marcos Ligato (Chevrolet Aguile) y David Nalbandian (Chevrolet Onix).
Los tres habían sido los más regulares en las mangas y ninguno quiso levantar en la curva uno, quedando fuera de carrera Ligato en la curva uno, Villagra en la curva 2 y Nalbandián en la zona de la curva de 90 grados. Los tres con la dirección rota.
Así Fuchs, quien evitó ese golpe inicial, pudo hacer una diferencia, sobre Alonso Etchefest (Peugeot 207), quien nunca bajó los brazos pero no pudo con el ritmo del peruano, quien volvió a celebrar como lo hizo en el 2013 cuando corrió el Rally Argentino.
Detrás del peruano Fuchs (Fiesta Kinetic) terminó Alfonso Etchebest (Peugeot 208) y Mariano Terraza (Gol Trend).
En la RC2N, Diego Levy (Mitsubishi Evo) logró su primera victoria en la categoría. El bonaerense apostó todo a la largada y con su Mitsubishi picó en punta. Pero no la tuvo fácil porque el ex cuadruple campeón mundial de rally, el uruguayo Gustavo Trelles (Mitsubishi Evo) hizo una carrera de menos a más y lo trajo cortito al ganador.
Trelles mostró todo su manejo al pasar a Santiago Bouvier (Mitsubishi Evo) en la vuelta jocker y luego fue por el puntero.
Pero Levy pudo aguantar en los dos giros finales y festejó con derrapes y trompos para llevarse la ovación del público misionero.
“La verdad me voy contento desde el punto de vista de piloto y organizador. El público lo disfrutó y estamos con ganas de volver. Los autos largan muy bien, esa es la clave y aposté todo ahí. En el final lo pude aguantar a Trelles que se vino con todo”, contó Levy.
Por su parte, la Maxi Rally Turbo Light se vio disminuida en su final por lo que pasó en la semifinal.
Ni bien iniciada la anteúltima carrera de la categoría se tocaron en plena recta Ricardo Martinoglo con Alejandro Levy (VW Gol) y Martinoglo se lo llevó puesto a César Folledo, quien venía por el interno. Folledo protagonizó un espectácular vuelco, sin consecuencias para él pero rompió mucho la dirección del Fiat Palio y no largó la final. También fue excluido Martinoglo y no largó la final Alejandro Levy, quien también rompió su máquina.
Así la súper final de esta categoría quedó disminuida a tres protagonista. Martín Aranzabe (Fiesta Kinetic) tuvo una mejor estrategia y con la vuelta jocker terminó venciendo a Germán Álvarez (Peugeot 207).
El rosarino se emocionó en el podio y le dedicó la victoria a su papá fallecido: “Es un circuito hermoso, el más entretenido que tuvimos. Para mí es muy especial porque este domingo significa mucho al recordar el cumpleaños de mi papá y sentí que estaba acelerando conmigo desde el cielo”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina