Tiene 41 años, es discapacitada y no posee DNI ni beneficios sociales

Domingo 9 de septiembre de 2018 | 07:00hs.
“Quiero que tenga con qué defenderse cuando yo no esté”. | Foto: Carina Martínez
Moradores de Colonia Paraíso hicieron saber sobre la necesidad de que en la delegación del Registro de las Personas que funciona en el lugar se concrete la tramitación de documentos y demás gestiones, como cambios de domicilio. Las distancias que los separan de la zona urbana de San Pedro, teniendo en cuenta a quienes viven adentradas en la zona rural, impide la concreción de diferentes beneficios sociales por la falta del Documento Nacional de Identidad actualizado o su ausencia.

Si bien se hacen operativos de documentación, al ser San Pedro el departamento más extenso de Misiones, numerosos habitantes se quedan sin DNI y no existen para el Estado. Por diferentes situaciones, los reiterados viajes que deben realizar para concluir con los requisitos, más aún cuando son mayores indocumentados, hacen que se abandone el trámite a medio andar.

En el pueblo son escasas las gestiones que se pueden concretar. Un ejemplo concreto es el de Norma Acosta (41), una mujer adulta con discapacidad desde el nacimiento quien no cuenta con DNI. En su momento, relató su madre, tuvo la antigua libreta verde, pero se le perdió entre tantos viajes y presentaciones de fotocopias para actualizarla. Por ello no le es posible acceder a una pensión.

Muy preocupada, Celia Rodríguez (58), madre de Norma, contó a El Territorio lo beneficioso que resultaría en el poblado el disponer de mayores servicios, principalmente para atender casos de personas mayores y con enfermedades crónicas.

“Perdí la cuenta de las veces que fui, tanto al Registro como cuando vinieron a San Pedro con el operativo. Pagué remises que ahora cobran 300 o 400 pesos, porque es muy difícil salir con ella en colectivo”, explicó.

El contexto económico es complicado para esta madre que padece enfermedades cardíacas. Ahora, mediante una pensión de madre de siete hijos, adquiere alimentos y los medicamentos necesarios. Sin embargo, vive aquejada por lo que le representa afrontar costos de viajes y enfrentarse a la burocracia para conseguir el DNI de su hija.

“Quiero que mi hija tenga con qué defenderse en caso de que yo no esté. Hace pocos días fui, llevé otros papeles que me pidieron, pero tampoco hicieron el documento. Dijeron que sólo con certificado de nacimiento no pueden hacer nada”, lamentó Celia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina