martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

Thomas negó integrar una asociación ilícita y fue trasladado a Ezeiza

jueves 20 de septiembre de 2018 | 6:30hs.
Thomas negó integrar una asociación ilícita y fue trasladado a Ezeiza
Thomas al momento de su detención, custodiado por uniformados.
Thomas al momento de su detención, custodiado por uniformados.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

El ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas pasó todo el día de ayer en el edificio de tribunales ubicado sobre la avenida Comodoro Py en el barrio porteño de Retiro.
 Llegó al lugar a las 8.30 y fue alojado en la Unidad Penitenciara 29 que funciona en el subsuelo de esos tribunales.
A las 10 volvió a ser esposado para subir escoltado por uniformados hasta el piso cuarto, donde funciona el juzgado que dirige Claudio Bonadio.
Allí esperó hasta el mediodía para entrar al despacho, donde le notificaron las acusaciones que pesan en su contra y posteriormente respondió a las preguntas en una declaración indagatoria que duró casi dos horas y media.
A las 14.30 terminó de declarar y, al cierre de esta edición, estaba a punto de ser trasladado al penal de Ezeiza, donde sería alojado en el hospital penitenciario para pasar su segunda noche en calidad de detenido.
Thomas estuvo acompañado por su abogado defensor, José Manuel Ubeira, quien explico a El Territorio que, después de la indagatoria de ayer, el juez Bonadio tiene diez días hábiles para decidir su situación, es decir, si lo procesa con prisión preventiva o lo desvincula de la causa.
 “Sinceramente no tengo ni una pizca de esperanza en que no lo procese, pero no importa, porque sé que vamos a poder demostrar la inocencia de Thomas, que está injustamente privado de su libertad”, expresó Ubeira, y deslizó que pediría que se reabra la causa original de la EBY (ver “Es un caballero...”). 

Detalles
Fuentes judiciales señalaron a este medio que Thomas se mostró lucido y coherente durante la indagatoria. Sólo pidió un vaso de agua en algún momento y contestó cada una de las preguntas de la fiscalía y del juzgado dando numerosos detalles sobre el funcionamiento de las partidas presupuestarias de la EBY.
Según esas fuentes, Thomas negó “haber entregado dinero en bolsos, bolsitas, paquetes o cajas” a Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Julio De Vido y Roberto Baratta.
 Dijo que conoció a todas esas personas por su función al frente de la EBY, pero negó absolutamente haberle entregado dinero.
Seguidamente, agregó: “Nunca recibí ni entregué dinero a empresarios o funcionarios públicos internacionales, nacionales, provinciales o municipales”.
Thomas también dijo que conoce a los empresarios Carlos Wagner, Aldo Roggio y Ángelo Calcaterra, que están procesados por asociación ilícita.
“Los conozco pero nunca tuve con ellos ningún vínculo ilícito”, respondió el ex funcionario misionero.
Durante la declaración indagatoria, Thomas explicó que “no es verdad que haya manejado fondos de la Entidad Binacional Yacyretá sin ningún tipo de control porque es un organismo auditado que funciona con diferentes niveles de inspección” y seguidamente dijo que “mi mejor defensa radica en los balances de la EBY desde el 2003 hasta el 2015, donde está documentado todo el flujo de recursos y sus destinos finales”.
Thomas se mostró ayer físicamente desgastado. “Mas allá de que a ninguna persona le gusta la cárcel, en su caso, su desmejoría obedece a su cuadro de diabetes y de problemas cardíacos, por eso pedí especialmente que sea visto por los médicos para que le puedan administrar la medicación que requiera”, explicó su abogado defensor.

Detenido en un departamento de Barrio Norte

El ex director de la EBY Oscar Thomas fue detenido el último martes, tras 48 días prófugo. Se encontraba en un departamento ubicado al frente del tercer piso del edificio de Uriburu 1044, a media cuadra de la avenida Santa Fe, en Barrio Norte (Buenos Aires). Fue detenido ya que la Justicia, en medio de los escándalos de los cuadernos de las coimas, sospecha que habría convertido a la EBY en una de las cajas políticas del kirchnerismo. Entre 2003 y 2015, Thomas manejó presupuestos anuales de entre 700 y 1.000 millones de dólares. De acuerdo a las anotaciones de Oscar Centeno -ex chofer de Roberto Baratta- que se hicieron públicas, este último funcionario y mano derecha de Julio De Vido tenía con Thomas una estrecha relación.

“Es un caballero que no se deja presionar”

El abogado José Manuel Ubeira, que defiende a Thomas, dijo que su defendido “es un caballero que no va a transformarse en buchón de nadie, primero porque no tiene a nadie a quién delatar porque nunca fue parte de una asociación ilícita y segundo por es un señor que no va a dejarse presionar por nadie”.
Seguidamente, aclaró que “si vamos a hablar de la obra pública cartelizada, entonces hay que citar también al padre del presidente Macri porque vamos a plantear que se mire el todo y no solamente un parte. Que se investigue Yacyretá desde sus inicios desde la dictadura militar hasta ahora”.
Posteriormente, aclaró que la “Entidad Binacional Yacyretá, como su nombre lo indica, es un organismo que funciona bajo la órbita de dos países, por lo tanto es muy estúpido pensar que solamente Thomas podía hacer y deshacer con los recursos de esa institución que cuenta con cuatro auditorias de ambos estados”.
Finalmente, advirtió que con el tiempo “muchos se darán cuenta de la gran obra que hizo Thomas en Posadas donde transformó la ciudad dotándola de desarrollo urbanístico y relocalizó a mucha gente que hasta ese entonces nadie había ayudado. Paradójicamente hoy lo quieren castigar. Pero la verdad aflorará y tengo plena certeza en la inocencia de mi defendido y en si hombría de bien”. 
Te puede interesar
Ultimas noticias