Thomas esperaría en libertad el juicio oral por la causa de los cuadernos

Miércoles 18 de septiembre de 2019 | 02:00hs.
Oscar Thomas, ex titular de la EBY.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

El ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas esperaría en libertad el juicio oral por la causa de los cuadernos. Es porque ayer la sala uno de la Cámara Criminal y Correccional Federal aceptó el pedido de excarcelación y el ex funcionario nacional ya no debería estar recluido en su departamento del barrio posadeño de Villa Sarita, donde desde abril de este año cumple arresto domiciliario.

La novedad fue confirmada ayer por la mañana a El Territorio por parte del abogado defensor de Thomas, José Manuel Ubeira, quien minutos antes llamó por teléfono a  su cliente misionero para contarle la novedad.

“Nos notificaron la decisión de la Cámara Federal que  aceptó el pedido de excarcelación de prisión y es algo que sin dudas traerá alivio a mi defendido,  que a raíz de toda esta dura experiencia que viene viviendo hace un año sigue con un alto deterioro de su salud”, explicó Ubeira.

Seguidamente, Ubeira dijo que “con esta autorización judicial, Thomas podrá recuperar parte de sus actividades habituales, como ir a pescar o simplemente caminar libremente por Posadas, que esperamos que lo ayude a superar el deterioro de su cuadro, tanto físico como mental. A pesar de estar en su domicilio, no logró mejorar su peso y su cuadro de depresión. Así que esperamos que ahora se sienta mucho mejor”.

La caución

La resolución que dictó ayer la Cámara Criminal y Correccional Federal, a la que pudo acceder este diario, lleva la firma de los camaristas Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi, quienes rechazan la negativa a la excarcelación que antes había manifestado el juez de instrucción de la causa judicial, Claudio Bonadio.
Conceden la libertad a Thomas bajo la figura de una caución real, que es una especie de garantía, que debe ser fijada por el juez Bonadio.

En cuanto al monto de caución que estipule el magistrado para cumplir con el procedimiento legal, la información que salía ayer desde el despacho del juez Bonadio, ubicado en el 4º piso del edificio porteño de Comodoro Py, daba cuenta del monto de 60 millones de pesos que deberían ser depositados en efectivo en una cuenta judicial.

Sin embargo, el abogado  defensor de Thomas señaló que “si el juzgado fija una cifra descabellada, apelaremos nuevamente, porque esta cuestión no puede ser un obstáculo para acceder al derecho de la excarcelación  ya otorgado”.

Fundamentos de la liberación

En los fundamentos de la resolución judicial, los camaristas evaluaron tres cuestiones que inclinaron la balanza hacia la libertad de Thomas: que no tiene antecedentes penales, que cumplió correctamente con todos las obligaciones de la prisión domiciliaria y que la investigación de instrucción ya está terminada con el pedido del fiscal para que sea elevada a la instancia del juicio oral y público.

Los camaristas también destacaron que “no se avizoran elementos que permitan suponer comportamientos obstructivos que en adelante pongan en riesgo la investigación”.

A los ojos de los camaristas la libertad de Thomas no significa ningún obstáculo en este tramo final de la instrucción con toda la prueba recolectada y la inminente elevación a juicio de esta causa judicial.

Los jueces de cámara  explicaron  que el fiscal  también manifestó que la liberación de Thomas no genera ningún tipo de obstrucción para la causa judicial. 
“La propia parte acusadora entiende que no resulta necesario mantener la prisión domiciliaria de Thomas”.

Al momento de describir “las condiciones de la soltura de Thomas”, los camaristas explicaron que “deberá presentarse periódicamente ante el tribunal” que como el imputado tiene domicilio en la capital provincial se trata del juzgado federal de Posadas,  que actúa como una especie de nexo con las actuaciones que se llevan adelante en Comodoro Py.

Según la resolución judicial Thomas no podrá ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas y se le retendrá su pasaporte por la orden expresa de no salir del país sin el permiso judicial correspondiente.

A un año de su captura

Hace exactamente un año, el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas fue arrestado por la Policía Federal en un departamento ubicado sobre calle Uriburu en plena zona de facultades de la ciudad de Buenos Aires, luego de permanecer prófugo de la Justicia por 48 días. La búsqueda judicial y el posterior pedido de captura de este ex funcionario misionero comenzó en agosto del año pasado, cuando estalló el caso judicial conocido popularmente como la ‘causa de los cuadernos’, porque está basada en las anotaciones que hacía el ex chofer del también ex Ministerio de Infraestructura , Oscar Centeno. El juez Claudio Bonadio a cargo del juzgado federal 11, dispuso el arresto de una veintena de funcionarios y empresarios, entre los que figuró el nombre de Oscar Thomas, como presuntos miembros de una asociación ilícita dedicada a pagar y cobrar sobornos a través del sistema de licitación y construcción de obras publicas. Después de su arresto, Thomas fue enviado al penal de Marcos Paz, donde estuvo detenido desde septiembre del año pasado hasta abril de este año, cuando logró el beneficio de la prisión domiciliaria “por su delicado estado de salud”. Desde su detención, hace hoy exactamente un año, su abogado defensor José Manuel Ubeira explicó que se trata de “una privación de libertad totalmente injusta porque no está basada en ninguna prueba jurídicamente válida que la sostenga”. Y en ese sentido, inició una serie de pedidos de excarcelación y apelaciones a instancias superiores que ayer tuvieron un paso importante con el otorgamiento de la libertad bajo caución.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina